29 de julio de 2011

Javier Sicilia pide a los congresistas que pidan perdón por las víctimas de la guerra contra el narcotráfico

MÉXICO DF, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El poeta y activista Javier Sicilia ha exigido a los legisladores mexicanos que pidan perdón por las víctimas de la guerra contra el crimen organizado emprendida por el presidente Felipe Calderón, al entender que el Congreso mexicano tiene parte de la responsabilidad.

"Ustedes son también corresponsables de nuestros muertos y de nuestro dolor", recalcó Sicilia en una reunión con representantes de todas las formaciones parlamentarias.

Sicilia ha recordado que el Congreso permitió a Calderón seguir adelante con su actual estrategia, en el marco de la cual ha habido 50.000 muertos y 120.000 desaparecidos, así como miles de desplazados. También criticó que la cámara haya aprobado presupuestos con los que el presidente financia la "fallida estrategia anticrimen".

Asimismo, 'La Jornada' informa de que el activista espetó a los parlamentarios por su falta de inacción en la política sobre migrantes centroamericanos, y les acusó de representar a sus partidos e intereses electorales y no a la ciudadanía.

Por otro lado, les ha instado a no aprobar el actual borrador de la Ley de Seguridad Nacional, pues a su entender crearía un estado policiaco militar. A este respecto sugiere que en la redacción de la ley participen representantes sociales.

Cree igualmente que debe plantearse la posibilidad de que los militares dejen de patrullar las calles, tal y como hacen actualmente en las regiones del norte más golpeadas por la acción del narcotráfico.

El propio Sicilia perdió en marzo a un hijo en el marco de la guerra contra el narcotráfico, lo que le llevó a involucrarse plenamente en el movimiento por la paz con una marcha que le llevó desde Cuernavaca (Morelos) hasta México DF.