Actualizado 15/02/2007 20:53

México.- Jennifer López y Gregory Nava presentan en la Berlinale 'Bordetown', sobre los feminicidos de Ciudad Juárez

BERLÍN, 15 febrero (de la corresponsal de EUROPAPRESS Clara U. Molina)

El festival de cine internacional de la Berlinale presentó hoy el largometraje de Gregory Nava y coproducido por Jennifer López 'Bordertown'. Antonio Banderas es uno de los principales actores de esta película estadounidense, que denuncia los más de 400 asesinatos sin esclarecer en Ciudad Juárez, México.

La producción cuenta a través del caso de una superviviente, Maya Zapata, la serie de asesinatos de mujeres que se inició en Ciudad Juárez, México, a partir de 1993 y que lleva ya 400 víctimas de entre 10 y 35 años. "En estos 12 días de febrero tres mujeres han sido asesinadas. La última fue este lunes", señaló Norma Andrade en rueda de prensa, quien es madre de una de las asesinadas.

"Yo crecí en la frontera entre México y Estados Unidos. Soy bilingüe y tengo dos culturas, mi familia es de las dos partes" explicó Nava tras la proyección en el Berlinale Palast. "Cuando supe lo que está sucediendo en Ciudad Juárez tuve que plasmarlo". "Esas mujeres son gente con sueños también, son personas", destacó hoy en alto tono de voz el director de 'Bordertown'.

Navas culpó directamente a la globalización de que el mundo no se movilizara por los feminicidios de Ciudad Juárez. "Todo aquel al que se le antoje matar a una mujer en Ciudad Juárez puede hacerlo ahora mismo", denunció Gregory Nava hoy en Berlín.

Jennifer López encarna en la película el papel de una periodista norteamericana de raíces mexicanas que viaja a Ciudad Juárez para realizar un reportaje, enviada por su superior, sobre los asesinatos y desapariciones. "Yo vivo en los Estados Unidos, al lado de México, y no sabía nada de que esta realidad existiera", afirmó la actriz esta mañana.

Sobre las dificultades políticas con las que se toparon a la hora de rodar, Nava explicó: "Debido a que a mí ya me conocían en la zona, por mi anterior film 'Selena', yo no podía volver para grabar el material que necesitábamos tener de Juárez. Por eso que ese trabajo lo llevó a cabo Barbara".

De esta manera, Barbara Martínez Jitner fue quien "investigó historias reales" sobre el terreno, "y luego yo me limité a fusionarlas y crear nuestra caso hipotético para la película", explicó.

"Recibí serias amenazas de muerte" expone el director del film, Gregory Nava. El rodaje de la película fue obstaculizado no sólo a través de amenazas sino hasta el punto de que parte del material filmado en Juárez fue robado de la habitación donde se hospedaba Barbara Martínez Jitner, quien formó la segunda unidad de dirección.

"En hacer esta película hemos tardado ocho años" señaló el director. "Y sin la aportación de Jennifer el film no hubiera seguido adelante", matizó. La actriz se llegó a inmiscuir tanto en el proyecto que terminó coproduciéndolo.

Maya Zapata, la actriz mexicana que representa el papel protagonista, explicó en rueda de prensa que el film le había interesado desde un principio ya que Eva (su personaje en la película) no se rinde, "Eva se niega a ser una víctima", dijo.

"Gracias a la ayuda que pedimos a la comunidad internacional logramos hacer algunos avances en Ciudad Juárez", explicó hoy en Berlín Norma Andrade. "Como el proyecto de ley que daría mejor protección a la mujer, el cual no se llegó a aprobar porque el presidente dijo que no había fondos llevarlo a cabo", agregó.

Norma Andrade dedicó unas palabras expresamente a los periodistas presentes hoy en la rueda de prensa: "Por favor, no nos dejéis solas". "Tan solo la presión de los Gobiernos internacionales y de la prensa puede ayudarnos a lograr que se haga justicia". Norma Andrade es cofundadora de la asociación 'Nuestras hijas de camino a casa', por la búsqueda de la justicia en Ciudad Juárez.

"Incluso llegamos a identificar 140 nombres de funcionarios e incluso gobernadores de México que estaban implicados en los asesinatos y desapariciones. Pero al final no se les procesó o incluso lograron cargos más altos" añadió Andrade.

"Otra de las cosas más difíciles a la hora de rodar el film fue lograr permiso para filmar en el interior de una maquiladora", explicó Barbara Martinez. La protagonista del film trabaja en una gran factoría de televisores de alta tecnología. Es común que en la frontera entre México y Estados Unidos se instalen sedes de multinacionales donde pueden contratar mano de obra a bajo costo para producir bienes que serán consumidos por los norteamericanos. Tales instalaciones industriales reciben el nombre de 'maquiladoras'.

Durante la ceremonia de Amnistía Internacional de ayer Jennifer López recibió el premio a su labor de coproductora y artista en 'Bordertown'. La celebración coincidió con el sexto aniversario de la muerte de la hija de Norma Andrade, presente hoy en el estreno, a quien Jennifer López reconoció su gran trabajo por conseguir se haga justicia en Ciudad Juárez.