15 de octubre de 2007

México.- Un jubilado de Vitoria, de vacaciones en México, es secuestrado en Tijuana junto a un empresario de EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un ciudadano español de 67 años de edad que estaba de vacaciones en México para visitar a su hijo, fue secuestrado el pasado sábado cuando estaba almorzando en la localidad de Rosarito, a unos 20 minutos de Tijuana, en el Estado de Baja California, según confirmó a Europa Press el cónsul de España en Monterrey, Francisco Aguilera Aranda.

Según informaron a Europa Press fuentes autorizadas de la Embajada de España en México, se trata de José María Sánchez Oses, un ciudadano de Vitoria --jubilado, de 67 años de edad-- que se encontraba con su mujer de vacaciones en la citada localidad mexicana, donde vive su hijo, quien ejerce como director gerente de una multinacional de ascensores.

El matrimonio almorzaba con su hijo, la mujer de éste y un matrimonio amigo de la pareja en un restaurante de la zona conocida como Puerto Nuevo al sur de Rosarito. Fue entonces cuando un grupo armado entró en el local y tras producirse un tiroteo secuestraron al ciudadano mexicano-estadounidense Luno Alejandro, que almorzaba con la familia y se llevaron también a Sánchez, quien estaba de vacaciones.

Las tres mujeres resultaron heridas de bala y fueron trasladadas al Hospital de San Diego, en Baja California (EEUU). Hoy lunes están fuera de peligro y se recuperan satisfactoriamente.

Según la información de que se dispone, al parecer los hombres armados entraron al restaurante para secuestrar al empresario mexicano-estadounidense, un agente de cambio y bolsa, residente habitual de Chula-Vista, en California (Estados Unidos) con intereses en la zona, pero finalmente se llevaron también al ciudadano de Vitoria.

Tanto la Embajada de España, como el Consulado de Monterrey, así como el cónsul honorario en Tijuana y el consulado general de España en Los Ángeles, están pendientes de los acontecimientos y colaboran con las autoridades mexicanas y estadounidenses para tratar ayudar en la liberación de los dos rehenes.

De momento la Embajada de España en México y el personal de los distintos consulados están en contacto con los familiares del secuestrado, según confirmaron las mismas fuentes.