18 de agosto de 2015

México.- La justicia mexicana dicta una inédita sentencia contra un militar por desaparición forzada

MÉXICO DF, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La justicia mexicana ha condenado este martes a 31 años y ocho meses de cárcel a un subteniente del Ejército por un delito de desaparición forzada, en la primera sentencia de este tipo en la historia del país iberoamericano.

Además de la privación de libertad, la pena incluye la destitución inmediata del cargo y una inhabilitación de 15 años para ejercer cualquier función pública.

Un juez federal de Nuevo León ha considerado probado que el condenado, cuya identidad no ha trascendido, detuvo a la víctima --cuyo nombre tampoco se conoce-- el 20 de mayo de 2012 en el municipio de Los Herreras. Desde entonces sigue desaparecida.

El fallo ha tenido en cuenta las pesquisas de la Procuraduría General de la República (PGR), que afirmó la responsabilidad penal de este militar en la comisión de un delito de desaparición forzada, según ha informado 'Excelsior'.

Es la primera condena que un juez civil dicta contra un militar por un delito del fuero civil. En 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de que los uniformados que cometieran crímenes contra civiles fueran juzgados en tribunales ordinarios.

Se trata de un paso importantísimo en un país como México, donde los militares se enfrentan a numerosas acusaciones por violaciones de los Derechos Humanos, sobre todo ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Las organizaciones humanitarias han denunciado la impunidad en la que suelen permanecer los crímenes cometidos por militares y policías en el marco de la lucha contra el narcotráfico o, por el contrario, en connivencia con los cárteles.

Para leer más