25 de febrero de 2014

México.- La Justicia mexicana paraliza temporalmente la posible extradición de 'El Chapo' a Estados Unidos

El Gobierno de México aclara que todavía no ha recibido ninguna petición formal del país vecino

México.- La Justicia mexicana paraliza temporalmente la posible extradición de 'El Chapo' a Estados Unidos
NOTIMEX

MÉXICO DF, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal federal mexicano ha aceptado este martes el recurso de la defensa del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y ha paralizado temporalmente cualquier intento de extraditar al narcotrafricante a Estados Unidos, donde tiene causas pendientes en varios estados.

Los abogados de 'El Chapo' interpusieron un recurso después de que las autoridades norteamericanas manifestasen su intención de solicitar la extradición. El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal ha aceptado la concesión de la suspensión provisional ante cualquier hipotético traslado, según fuentes judiciales citadas por el diario 'Milenio'.

Esta medida tiene carácter temporal y ahora el tribunal debe analizar en profundidad la petición del líder del cártel de Sinaloa, que fue detenido el pasado sábado y tiene cuentas pendientes con la Justicia tanto en México como en Estados Unidos.

Por otra parte, el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México ha formalizado la prisión del capo de la droga, por delitos contra la salud pública y delincuencia organizada, ya que consideran que existen suficientes pruebas en su contra según informa el periódico 'El Universal'. Los abogados de 'El Chapo' tienen tres días para recurrir este arresto.

El ministro del Interior mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, ha aclarado, en una entrevista con Radio Fórmula, que su Gobierno no ha recibido todavía ninguna petición formal de extradición por parte de Estados Unidos, si bien el lunes ya adelantó que adoptarían la decisión que "mejor convenga".

Osorio Chong ha querido aclarar también que el Ministerio no ha ofrecido "de ninguna manera" un acuerdo a 'El Chapo' convertirse en testigo protegido, en contra de lo publicado este martes sobre una inminente oferta de la Fiscalía a cambio de información.

ARRESTO HISTÓRICO

La detención de 'El Chapo' continúa copando titulares en la prensa mexicana y, durante estos días, las autoridades no han dejado de relatar los pormenores de un arresto que consideran histórico.

La Procuraduría General de la República ha informado este martes de algunos de los detalles que permitieron la identificación del líder del cártel de Sinaloa, a quien se le practicaron exámenes genéticos comparando sus muestras con las de familiares cercanos.

También se compararon las huellas de sus diez dedos con los datos en poder de las autoridades gracias a los ingresos anteriores de 'El Chapo' en prisión y se realizaron exámenes fisionómicos y antropométricos mediante la comparación de la imagen del detenido con fotografías anteriores.

Para leer más