5 de junio de 2007

México.- Juzgan a 19 militares en México por su presunta responsabilidad en la muerte de cinco civiles

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres oficiales y 16 miembros de tropa fueron llevados hoy a un tribunal militar para ser juzgados por su supuesta responsabilidad en la muerte de al menos cinco civiles, dos mujeres y tres menores de edad, según informó la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que explicó que el suceso se produjo el pasado 1 de junio en un poblado de Sinaola, en el norte del país.

El SEDENA indicó además que la investigación previa fue realizada en coordinación con autoridades civiles y la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM). A los 19 militares se les presume responsables del delito de violencia contra las personas, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Por resolución del ministerio Público militar, los tres oficiales y 16 soldados que pertenecen al 24 regimiento de caballería motorizado fueron recluidos en la prisión militar de Mazatlán, donde quedaron a disposición judicial castrense.

El pasado sábado, 1 de junio, ocho miembros de una misma familia, en su mayoría mujeres y niños que viajaban en una furgoneta se saltaron un stop señalizado por soldados como punto de revisión, tras lo cual les dispararon, causando la muerte de cinco de ellos.