Actualizado 17/12/2013 21:57

México.- El líder indígena Alberto Patishtán reivindica su inocencia tras conseguir el indulto

El líder indígena mexicano Alberto Patishtán
REUTERS


MÉXICO DF, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder indígena Alberto Patishtán, condenado a 60 años de cárcel como autor intelectual de una emboscada a una patrulla policial, ha reivindicado su inocencia, después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, le indultara por "violaciones graves" de sus Derechos Humanos en el marco del proceso judicial.

"Me querían acabar, pero yo soy inocente ante los ojos de Dios y ante mí mismo", ha dicho, aclarando que, a pesar de que "a los que están en la cárcel les llamamos delincuentes, no todos lo son". "Habrá la mitad que sí cometió (delitos), pero la mitad estamos de pilón", ha sostenido.

Así, ha argumentado que, a pesar de que el indulto presidencial ha llegado este jueves, con trece años de retraso, ha sido libre "desde un principio". "Me están dando la libertad no por el delito, sino por las grandes violaciones que se vieron en mi proceso", ha recordado.

Patishtán ha considerado que fue encarcelado por denunciar las miserias del pueblo mexicano. "Yo vi lo que estaba pasando en aquellos años. Aunque nuestros gobernantes han dicho que ya no había esclavitud, se estaba dando otro tipo de esclavitud", ha relatado.

"Salí a defender a mi pueblo, a los pobres, a los que no hablan español, y me mandaron a la cárcel. Quisieron restar mi lucha y lo que hicieron fue multiplicarla. Quisieron ocultar mi lucha, pero resplandeció", ha añadido.

El profesor tzotzil ha expresado su agradecimiento a la sociedad mexicana por su apoyo en estos años. "Estoy perdiendo la vista por mi enfermedad y no los puedo ver bien con los ojos, pero sí con mi corazón", ha aseverado.

"Gracias a Dios, estoy vivo y tengo muchas cosas que hacer. No vi crecer a mis hijos, pero algo bueno agarraron", ha indicado en alusión a las palabras de su hijo Héctor al inicio de la rueda de prensa, cuando ha asegurado que gracias a su padre aprendió "a luchar y a levantar la voz".

Patishtán ha realizado estas declaraciones nada más recuperar su libertad desde la Casa Solidaridad, ubicada en México DF, donde ha sido recibido por decenas de simpatizantes al grito de "nadie lo indultó, el pueblo organizado su libertad ganó".

EL INDULTO

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha emitido este jueves el decreto para indultar a Patishtán y "notificarle su libertad inmediata", "como resultado de un profundo análisis jurídico y de las circunstancias que imperaron en este caso".

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Peña Nieto ha otorgado esta medida de gracia al considerar que se han producido "violaciones graves de los Derechos Humanos, particularmente del derecho al debido proceso", en el caso Patishtán.

"De esta forma, el Gobierno reafirma su compromiso indeclinable con la protección de los Derechos Humanos y pone a las personas en el centro de las decisiones y las políticas públicas", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'La Jornada'.

Peña Nieto ha cumplido así con la promesa realizada ayer a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. "Este jueves la Reforma (del Código Penal) entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán", anunció el líder conservador.

El indulto a Patishtán ha sido posible gracias a una modificación del artículo 97 del Código Penal que permite otorgar la medida de gracia cuando el beneficiario haya sido condenado por un delito federal, ya no represente una amenaza para la seguridad pública, haya "indicios consistentes" de "violaciones graves" de los Derechos Humanos y haya agotado todas las vías procesales.

CASO PATISHTÁN

Los hechos se remontan al 12 de junio de 2000, cuando un grupo armado 'zapatista' atacó a una patrulla policial a la altura de Las Limas, zona rural del municipio de El Bosque, en Chiapas (sur), dejando un saldo de siete muertos y dos heridos.

En un proceso judicial lleno de irregularidades, en el que varios testigos aseguraron que no estaba en el lugar de la emboscada, Patishtán fue declarado culpable de los delitos de homicidio calificado, lesiones, robo, daños y tenencia de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y condenado a 60 años de cárcel.

Patishtán recurrió el fallo ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, que el pasado 13 de septiembre rechazó el reconocimiento de inocencia solicitado por Patishtán al considerar insuficientes las pruebas aportadas por la defensa.

Los magistrados Freddy Gabriel Félix Fuentes, Manuel de Jesús González Suárez y Arturo Eduardo Centeno Garduño explicaron que la única prueba aportada por la defensa fue "la tesis que dictó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia en otros reconocimientos de inocencia".

"Las jurisprudencia no es apta, ni tiene alcance suficiente, para invalidar las pruebas que sostienen la sentencia condenatoria, debido a que proviene de hechos diferentes a los que dieron origen a la misma", recordaron.

Además, aclararon que este fallo sobre el reconocimiento de inocencia "no contiene ningún pronunciamiento sobre la responsabilidad penal del reo, ni de las consideraciones de la sentencia condenatoria".

Con este fallo, Patishtán agotó la jurisdicción nacional, ya que la Constitución mexicana establece en su artículo 23 que "ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias", de modo que sus únicas opciones eran el indulto presidencial y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Patishtán ha recibido el apoyo de varias organizaciones internacionales pro Derechos Humanos y de los movimientos mexicanos YoSoy132 --los 'indignados' mexicanos-- y por la Paz con Justicia y Dignidad, liderado por el poeta Javier Sicilia.