21 de junio de 2016

México, líder en turismo médico en Iberoamérica

México, líder en turismo médico en Iberoamérica
PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Jun. (Notimérica) -

El turismo médico es una tendencia en alza que posiciona a México como líder de este sector en Iberoamérica y que plantea oportunidades de cooperación entre América Latina y Estados Unidos, señalaron varios expertos que participaron en un panel sobre la materia en el marco del II Foro Latinoamericano de Salud.

Este debate se celebró el pasado 15 y 16 de junio en la Ciudad de México con el lema 'Salud 4.0. Ampliando la cobertura y la eficiencia en América Latina'.

Durante el evento el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de México, José Meljem, resaltó en su discurso inaugural la necesidad de que exista un sistema de salud público "disponible para todos" aunque con "alcances y límites", lo que supone un "esfuerzo permanente".

El objetivo del turismo de salud es recibir tratamientos de salud que no se ofrecen en los países de origen o servicios más competitivos y especializados.

La presidenta y directora general del centro médico Houston Methodist, Cathy Easter, indicó que "es competitivo y complementario lo que se hace en México o Colombia con lo que hacemos nosotros en Houston. Hay ciertos diagnósticos por los que los pacientes siguen viniendo a Estados Unidos pero debemos invertir en estrategias de complementariedad".

Estados Unidos tiene la supremacía en turismo de salud, y la nación que atrae un mayor flujo de pacientes-turistas es México, que sustenta el segundo puesto a nivel mundial con más de un millón de personas al año, solo por detrás de Tailandia. Le siguen en Iberoamérica países como Costa Rica, Panamá y Colombia.

México es el país latinoamericano más cercano al mercado estadounidense, reportando durante 2012 un aumento del 12% en materia de salud para un total de 800.000 tratamientos estéticos.

El director médico de Global Services Latin America del hospital Johns Hopkins Medicine International de Estados Unidos, José Solís Padilla, explicó que la globalización genera un movimiento mundial de gente que tiene diversas necesidades clínicas: "Estamos armando una red global, no hay barreras ya que el futuro de la competencia es la colaboración. Debemos generar infraestructura y compartir e interactuar con los profesionales de la salud del continente".

Los expertos señalaron en el panel que, debido a la conectividad de red global y la apertura económica, no existen fronteras en el mundo en materia de salud. El director médico de Medellín Health City, Clúster de Servicios de Medicina y Odontología, Adolfo Moreno Gallego, estableció que "no hay que preocuparse por la competencia, lo importante es lograr estándares acreditados y sostenidos para comunicar que nuestros centros son comparables con los del mundo".

"Debemos generar infraestructura y compartir e interactuar con los profesionales de la salud del continente", finalizó Solís.

Para leer más