2 de marzo de 2014

Las autodefensas se reúnen en Apatzingán

Las autodefensas se reúnen en Apatzingán
REUTERS

MÉXICO DF, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los líderes de los grupos de autodefensa se han reunido este domingo en Apatzingán, ubicado en el estado mexicano de Michoacán, con el fin de restaurar el orden público en este municipio en coordinación con las autoridades locales.

   En el encuentro han participado José Manuel Mireles, Hipólito Mora, y Estanislao Beltrán, por parte de los grupos de autodefensa; el miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Marat Paredes; el sacerdote local, Gregorio López; y el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Silvano Aureoles.

   Se espera que lleguen a un acuerdo sobre la estrategia a seguir para garantizar la seguridad de Apatzingán con el fin de que sea implementada por los grupos de autodefensa y las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales, según informa 'El Universal'.

   Entre los acuerdos concretos, está prevista la creación de una policía comunitaria, de la que también formarán parte los habitantes, y un plan de atención a las víctimas de Los Caballeros Templarios, organización criminal dedicada, sobre todo, al narcotráfico.

CRISIS EN MICHOACÁN

   Michoacán vivió a principio de año una de sus peores crisis de seguridad, a raíz de que los grupos de autodefensa asaltaran Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía, que se saldaron con la muerte de una persona.

   A partir de ese momento, las también llamadas policías comunitarias irrumpieron en otras muchas localidades, lo que obligó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

   El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a Los Caballeros Templarios, que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

   En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.