14 de abril de 2011

México.- Llegan al Distrito Federal 76 de los cadáveres encontrados en fosas comunes en Tamaulipas

MÉXICO DF, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios del Servicio Médico Forense de Ciudad de México ha recibido esta madrugada 76 de los 126 cadáveres encontrados en varias fosas comunes localizadas en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas (noreste).

Los cuerpos fueron trasladados en un vehículo especial dotado de un frigorífico que evitó una mayor descomposición de los cuerpos durante los más de 14 horas de trayecto desde la ciudad de Matamoros, fronteriza con Estados Unidos, hasta la capital mexicana.

Los cuerpos serán embalsamados y permanecerán en el Servicio Médico Forense bajo vigilancia y disposición legal de la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de las investigaciones, según informan medios locales.

"Se van a embalsamar en grupos de cuatro, porque en este lugar sólo tienen cuatro planchas y todo el procedimiento durará entre ocho y diez horas", ha explicado a la prensa el director de especialidades médicas de servicios periciales de la PGR, Jaime López. A todos estos cuerpos se les practicaron los exámenes correspondientes para su identificación, según ha confirmado el funcionario.

La semana pasada fueron localizadas fosas comunes con 59 cadáveres en San Fernando, un enclave de Tamaulipas donde los narcotraficantes y las bandas criminales mantienen una intensa actividad. En los días siguientes la Policía localizó otros cementerios clandestinos en zonas cercanas, sumando 126 el número de personas que han muerto en circunstancias desconocidas.

Los hallazgos han sido en el mismo municipio donde el pasado mes de agosto aparecieron los cuerpos de 72 migrantes originarios de países como Honduras, Guatemala, Ecuador y El Salvador, entre otros.

Las autoridades atribuyen todas estas matanzas al cártel de Los Zetas. Unas 17 personas se encuentran detenidas por su presunta relación con los últimos crímenes.

La directora de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, ha ofrecido una recompensa de hasta 45 millones de pesos (2,6 millones de euros), a repartir de forma proporcional entre quienes aporten información relevante para el esclarecimiento de los hechos y quienes entreguen a sus responsables.

Las autoridades han emitido una orden de captura contra cuatro presuntos 'zetas' que habrían participado en esta matanza. Así, ofrecen 15 millones de pesos (880.469) por el líder de la célula, Salvador Alfonso Martínez, alias 'La Ardilla', y por el jefe de la plaza de San Fernando, Omar Martín Estrada Luna, 'El Chilo'; 10 (586.979) por Román Ricardo Palomo, 'El Coyote'; y 5 (293.487) por Saraí Fabiola Díaz Arrollo, 'La Muñeca'.