22 de noviembre de 2019

México.- Localizados 31 cadáveres en una fosa clandestina en el estado mexicano de Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del estado mexicano de Jalisco, en la zona oeste del país, han localizado 31 cadáveres en una fosa común hallada en la localidad de Tlajomulco de Zúñiga, según ha informado la Fiscalía, que concluyó el jueves por la tarde las labores de búsqueda en estas zonas.

La fosa fue localizada inicialmente el 6 de noviembre, en el marco de unos trabajos en los que también fueron detenidas 15 personas. Durante estas semanas, los expertos han analizado la finca en cuestión, situada en la zona de El Zapote, y ha elevado a 31 el balance de cuerpos --25 hombres y seis mujeres--.

La Fiscalía de Jalisco ha informado en un comunicado también de que ha identificado otras zonas donde "se presume podría haber más indicios" sobre el caso y tiene previsto iniciar este viernes "las labores de búsqueda de personas desaparecidas".

"La Fiscalía del estado continuará de manera permanente realizando las labores necesarias para la localización de personas desaparecidas vivas o fallecidas como parte de los compromisos hechos ante la sociedad jalisciense por parte del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez", ha añadido la institución.

Se calcula que más de 40.000 personas siguen desaparecidas en México, la mayoría por la guerra contra el 'narco' desatada por el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Además, solo durante el año pasado unas 34.000 personas murieron a causa de la violencia.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó a finales de agosto de que, en los últimos trece años y medio, se habían localizado casi 5.000 cadáveres en más de 3.000 fosas clandestinas. En los primeros cinco meses de la actual Administración, se hallaron cerca de 340 cadáveres en más de 200 fosas.