23 de junio de 2006

México.-Localizan el primer cuerpo de uno de los 65 mineros que murieron en febrero en una excavación tras una explosión

MÉXICO DF, 23 Jun. (EP/AP) -

Efectivos del servicio de rescate localizaron hoy el primer cuerpo de uno de los 65 mineros mexicanos que murieron el pasado mes de febrero tras una explosión en una excavación de carbón en el estado norteño de Coahuila.

El delegado de la Procuraduría de la región, Ramiro González, explicó a AP que peritos y agentes de la dependencia ya se encuentran en el interior de la mina 'Pasta de Conchos' para tratar de recuperar el cuerpo e identificarlo, el cual ha permanecido en el interior junto con los otros 64 durante cuatro meses.

González declaró que la identificación del cuerpo intentará hacerse primero a partir de las características que los familiares de los mineros les han proporcionado, como la vestimenta que llevaban el día de la explosión, ocurrida el 19 de febrero.

También intentarán identificarlo a través de placas que todos los mineros llevaban en sus casos, así como en las pilas para encender sus lámparas. "Si no se puede, entonces vamos a realizar una identificación genética" a partir de muestras tomadas de los familiares, señaló.

600 GRADOS EN EL INTERIOR DE LA MINA

La mina está situada a unos 135 kilómetros al sureste de la frontera con Estados Unidos. El 19 de febrero pasado una explosión sacudió la excavación, lo que incrementó la temperatura interior a unos 600 grados y emitió metano tóxico y monóxido de carbono, que consumieron casi todo el oxígeno.

Las autoridades y la empresa informaron que 65 mineros habían quedado atrapados, por lo que comenzaron las labores para intentar rescatarlos vivos. Días después se anunció oficialmente que no hubo supervivientes, aunque continuaron las labores para recuperar los cadáveres.

Después de los acontecimientos, los familiares de las víctimas reclamaron que la mina era insegura y que los empleados trabajaban con un equipo inadecuado, lo cual desató que más de 5.000 colegas del sindicato minero se declararan en huelga días después. La empresa, Grupo México, ofreció a cada familia unos 72.000 dólares como compensación, además de pensiones, seguros y otros beneficios que pudieran tener por ley.