Actualizado 01/11/2006 17:42

México.- López Obrador exige la celebración de elecciones en Oaxaca y la retirada de la policía federal


CIUDAD DE MÉXICO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador exigió hoy la celebración de elecciones en el estado de Oaxaca, la retirada de la Policía Federal Preventiva (PFP), la libertad de los "presos políticos" y el "castigo a responsables de crímenes" para poner fin al conflicto que vive la región desde hace cinco meses.

Ante muestras de inconformidad de grupos sociales que respaldan el movimiento oaxaqueño en la ciudad de México, el ex candidato presidencial encabezó --entre gritos de protesta contra los partidos-- un mitin en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Durante el discurso de López Obrador, la APPO inició una marcha hacia Los Pinos (residencia presidencial), en la que se oían gritos de "el pueblo unido avanza sin partidos" y "ni PRI, ni PAN, ni PRD, el pueblo al poder", según informa el diario local 'El Universal'.

Al inicio del acto se deslizó la posibilidad de que López Obrador encabezara la marcha de la APPO hacia Los Pinos. Sin embargo, dirigentes de la manifestación rechazaron su participación, así como la de cualquier otro ex candidato o político.

Frente a sus seguidores, el ex candidato exigió al Partido de Acción Nacional (PAN) definirse y apoyar la solicitud que, según anunció, realizarán los senadores del Frente Amplio --que aglutina al Partido Revolucionario Institucional (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia-- para formar la mayoría en el Senado que declararía la desaparición de poderes en Oaxaca y la caída del gobernador, Ulises Ruiz.

SOBERANÍA DE OAXACA

"Ahí -puntualizó- se les va a caer el teatrito y se va a ver de qué lado están, si del pueblo o de los caciques", e indicó que si el PAN no es "cómplice" de Ulises Ruiz, debe apoyar la desaparición de poderes en la entidad.

"Consideramos que la mejor opción para restablecer la paz social en Oaxaca pasa por la convocatoria a elecciones para que sea el pueblo de Oaxaca, de manera soberana, el que elija libremente a quien debe dirigir sus destinos", señaló.

Tras subrayar que el Ejército no puede usarse para reprimir, López Obrador manifestó que si Ruiz se mantiene en el cargo es por los acuerdos entre el PAN y cúpulas del Partido Revolucionario Institucional (PRI, al que pertenece el gobernador).

"Oaxaca está pagando con sangre los acuerdos de los mafiosos del PRI y del PAN para que se logre la toma de protesta de Felipe Calderón... la mal llamada clase política actuó sin importar el costo social y político con tal de mantener el poder y sus privilegios", insistió.

El ex candidato a la Presidencia por la coalición Por el Bien de Todos recalcó que en el Senado puede declararse la desaparición de poderes, ya que "no basta con simples exhortos" para que Ulises Ruiz se separe de su cargo.