1 de febrero de 2007

México.- Lunwerg Editores y autoridades michoacanas y federales presentan en Madrid 'Morelia, cantera viva de México'

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Turismo de la ciudad mexicana de Morelia, la Secretaría de Turismo del estado de Michoacán y la editorial española Lunwerg Editores presentaron esta semana en Madrid el libro 'Morelia, Cantera Viva de México', con el que pretenden posicionar a la ciudad con uno de los principales destinos culturales de México.

La presentación se celebró en la madrileña en la Casa de América a cargo del secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo, el nuevo director general del Consejo de Promoción Turística de México, Francisco López Mena, el alcalde de Morelia, Salvador López Orduña, el secretario de Turismo de Michoacán, Genovevo Figueroa, y el presidente de Lunwerg, Juan Carlos Luna, entre otros.

'Morelia, cantera viva de México' se suma a las obras 'Michoacán, un viaje en el umbral del Siglo XXI' y 'Paranguas, hogar de manjares michoacanos', que la Secretaría de Turismo del Estado ha impulsado a través de Lunwerg para fortalecer la promoción turística en el segmento cultural a nivel internacional.

Estos libros forman parte de la estrategia para llegar al público que busca el destino, un segmento interesado en los detalles que conforman la cultura, la historia, arquitectura y la artesanía de un pueblo, y al mismo tiempo posicionar a la entidad como el más bello destino cultural de México.

Gran parte del peso de la obra, que próximamente se presentará en Morelia, descansa en el trabajo fotográfico a través de imágenes del periodista, doctor en Antropología y Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Adalberto Ríos Szalay, que también participó en la presentación del libro.

Morelia, capital de Michoacán y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una de las ciudades más bellas de América. La armonía de su trazado urbano-respetuoso con sus monumentos, el crecimiento equilibrado y la alegría vital de sus habitantes, la convierten en un auténtico paraíso para el que la visita.

Sus palacios, plazas y jardines han sido testigos de importantes movimientos insurgentes y libertarios en la historia de México, y su profundo desarrollo cultural acogió y sirvió de inspiración a nombres ilustres como la Marquesa Calderón de la Barca, Pablo Neruda, María Zambrano o Rómulo Gallegos.

Este fascinante libro es un gran homenaje a la ciudad y muestra todos estos matices que aún hoy podemos admirar en Morelia: su arquitectura novohispana, sus parques, sus tradiciones, como las procesiones y alfombras de flores, su artesanía, animadas calles bajo los soportales o en los cafés. En definitiva, la obra ideal para acercarse a uno de los lugares con más historia y encanto de México.