Actualizado 28/05/2006 21:49

México.- Madrid expone en México un cráneo de toro de lidia, con más de 12.000 años, hallado en las obras de la M-30


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, estará mañana, lunes, en México para visitar la exposición 'Madrid huellas del tiempo' y pronunciar una conferencia titulada 'La protección del Patrimonio Histórico desde una perspectiva regional'.

Instalada en el Instituto Cultural Cabañas de Jalisco, se trata de una muestra organizada por la Dirección General de Patrimonio Histórico en el marco del noveno Festival Cultural de Mayo de Jalisco, evento cultural que tiene este año a España como invitado de honor, informó el Ejecutivo autonómico madrileño.

La exposición 'Madrid huellas del tiempo' se expone en México desde el pasado día 17 hasta mediados de julio y permite al visitante conocer la riqueza y variedad del patrimonio histórico de Madrid y las actuaciones que acomete el Gobierno regional para la conservación, protección y restauración del mismo.

Así, los habitantes de Jalisco podrán contemplar reproducciones de dos molares de Homo neanderthalensis, del Paleolítico medio (98000 antes de Cristo), extraídos del yacimiento arqueológico y paleontológico del "Calvero de la Higuera", en Pinilla del Valle; útiles de piedra tallada, de sílex y cuarcita, del Paleolítico medio (98000 a.C.), también procedentes de Pinilla del Valle; industria lítica (núcleos y láminas de sílex) y fragmento cerámico, del Neolítico (5000 a.C.), ambos del Yacimiento de "Casa Montero".

UN CRÁNEO HALLADO EN LAS OBRAS DE LA M-30

También se exponen 23 cuentas de un ajuar funerario del siglo VI-VII, de la Necrópolis Acedinos, encontrados en Getafe, así como cuentas de collar de pasta vítrea; placas de cinturón, broches y fábulas (bronce-latón y cristales de colores); y un cráneo de Bos primigenius (tipo de uro origen del toro de lidia) del Pleistoceno Superior (16900-12300 antes de Cristo), encontrado en la remodelación de la M-30.

En lo que a pintura se refiere, la muestra reúne 'La Anunciación' y 'La Epifanía', de Juan Correa de Vivar (mediados siglo XVI); el óleo sobre lienzo de la 'Expulsión de los mercaderes del Templo', de Domenikos Theotokopoulos "El Greco"; y la 'Resurrección de Santa Leocadia', de Juan de Roelas (1616-1619), entre otras obras.

Mientras, en el apartado escultórico la exposición madrileña incorpora cinco bustos relicarios anónimos de San Sebastián, San Andrés, San Blas, Santa Cristina y Santa Cecilia, y un altar portátil de Móstoles, anónimo del siglo XVIII.