Actualizado 17/12/2013 21:30

Maestros mexicanos en huelga han "secuestrado" más de 120 autobuses

Huelga profesores en México
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en México, que permanecen acampados en protesta desde mayo en el Zócalo --la plaza principal-- de México DF, han "secuestrado" más de 120 autobuses de una línea comercial de transporte en los últimos 50 días, acumulando unas 80 demandas en contra de la organización por este motivo.

   Alrededor de 21 vehículos aún se encuentran en la acampada del Monumento a la Revolución y son utilizados por los dirigentes de la protesta para movilizar personas de los estados de Oaxaca y Veracruz, en el sur de México, a México DF, según señala un informe de Autobuses Unidos, la empresa afectada.

   Los representantes de la empresa han informado de que el coste por la retención de cada unidad es alrededor de 10.000 pesos --780 dólares-- por día, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

   "Cuando se obtenían los datos de los vehículos y se tenía la información suficiente para presentar las denuncias, nos enterábamos de que ya habían sido liberados en algún punto", se detalla en el informe.

   Aunque habrían sido secuestrados un total de 120 autobuses, muchos de los vehículos "eran robados por la mañana y por la tarde ya los liberaban, al día siguiente o hasta dos días después", según revela el documento de la empresa.

   Mientras que algunos conductores denuncian porque los maestros sólo pagan los gastos de gasolina, el traslado de maestros se ha convertido también en un negocio para otros competidores. Muchos camiones y camionetas permanecen en el Zócalo esperando a ser solicitados por los clientes.

   Las líneas turísticas han tenido que bajar el precio de los billetes, mientras que los autobuses del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de escuelas secundarias y normales se han sumado al negocio y por muy poco precio trasladan a los maestros hasta distintas localidades.