Actualizado 28/05/2007 18:34

México.- El maíz ya se cultivaba en México hace al menos 8.000 años, según estudio

(((Noticia embargada hasta las 23:00 horas de hoy)))


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El maíz y un tipo calabaza denominada chayote se cultivaron por primera vez hace ya al menos 8.000 años en los bordes de los lagos tropicales del sudoeste mexicano, según un estudio del Instituto de Investigación Tropical Smitsoniano en Balboa (Panamá) y el Museo Nacional de Historia Natural en Washington (Estados Unidos). Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los investigadores, liderados por Dolores Piperno, analizaron tres lagos y un pantano localizados entre la ciudad de México y Acapulco en busca de indicios de fósiles vegetales de polen, fitolitos y carbón en sedimentos de hasta 17.000 años de antigüedad.

Los científicos descubrieron que estos lagos se encontraban secos al final de la edad de hielo y que el clima era mucho más frío. Alrededor de 10.000 años atrás, después de que finalizara la última edad de hielo, aumentaron las lluvias, se elevaron las temperaturas y los lagos se llenaron. Los investigadores también descubrieron indicios de talas para la práctica de la agricultura alrededor de los lagos hace unos 7.200 años.

El trabajo también reveló pruebas de una desecación extensiva hace entre 1.800 y 900 años que coincide con el declive de la civilización maya clásica y que muestra que este gran episodio de pérdida hidrográfica y sus posibles consecuencias para las sociedades no se limitó a la región maya.

Los resultados confirman trabajos previos que muestran que los bosques tropicales más secos, no los pluviales, dieron soporte a las primeras prácticas agrícolas y proporciona nuevos datos sobre cómo la agricultura se extendió por México y la América tropical.