22 de marzo de 2007

México.- Más de 10 millones de mexicanos no tienen acceso a agua potable, según el Instituto de Estadística y Geografía

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 10 millones de personas carecen actualmente de acceso a agua potable de la red pública en México, nación considerada por organismos internacionales con una disponibilidad baja, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En este sentido, reveló que la calidad del agua en el país es "diferencial" y que aproximadamente 2,2 millones de viviendas carecen de acceso a agua entubada y saneada, por lo que se abastecen con carros tanque, pozos, ríos, arroyos o lagos.

El desperdicio, la falta de pago del servicio, la contaminación y el inadecuado empleo de este recurso vital ubican a México en la posición 81 a escala mundial en el acceso al agua, de acuerdo con datos del Segundo Informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos.

Cerca de un 36 por ciento del agua destinada en México a los principales usos procede de fuentes subterráneas, ya que de los 656 acuíferos con que cuenta el territorio, al menos 104 se encuentran sobre explotados y aproximadamente 17 están contaminados.

Asimismo, datos del INEGI, organismo con autonomía técnica y administrativa, revelan que en México hay 13 millones de personas sin alcantarillado, según informa la agencia 'Prensa latina'.