26 de abril de 2019

Más de 1.000 migrantes abandonan un centro de detención en el sur de México

Más de 1.000 migrantes abandonan un centro de detención en el sur de México
REUTERS

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha informado este jueves de que más de 1.000 migrantes han abandonado sin autorización un centro de detención en Chiapas, en el sur del país.

El INM ha acusado a ciudadanos de nacionalidad cubana de promover el movimiento, que según la institución, ha sido de "amplia escala", según ha informado el diario 'El Universal'.

"El Instituto Nacional de Migración informa que poco después de las 8 de la noche del día de hoy, hubo una salida no autorizada de amplia escala de las personas albergadas en la Estación Migratoria Siglo XXI, particularmente promovida por ciudadanos de nacionalidad cubana, que constituyen la mayoría de la población en la estación", ha indicado.

El INM ha recalcado que no se ha producido ningún tipo de confrontación con las personas que han salido de forma masiva, ya que el personal del centro no tiene ningún equipamiento de contención y ha aseverado que "se están tomando las medidas de protección de las personas que permanecen" en el centro y en sus alrededores.

Al menos 700 de las personas que han salido del centro han vuelto a ingresar y aproximadamente 600 no han sido localizadas hasta el momento.

En los últimos 30 días, México ha enviado de vuelta a sus países a alrededor de 15.000 migrantes, en medio de las presiones de Estados Unidos para que detenga el flujo de personas que se dirigen a su frontera.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad