Actualizado 17/12/2013 21:10

Más de 1,2 millones de personas afectadas por el paso de 'Ingrid' y 'Manuel'

Unos soldados y policías estatales trabajan en los restos de un bus tras un desl
STRINGER/MEXICO


MÉXICO DF, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 1,2 millones de personas se han visto afectadas en México por el paso del huracán 'Ingrid' y la tormenta tropical 'Manuel', un "hecho histórico", según las autoridades, ya que ha afectado a ambas costas del país.

Por el momento, se han contabilizado 42 muertos, aunque las autoridades han precisado que nueve estados siguen en alerta --Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Colima, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Tabasco-- por la previsión de nuevas lluvias a la largo de este martes y el miércoles.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, ha alertado de la difícil situación por la que atraviesa el país. "Tendremos una gran cantidad de lluvias los próximos días por el ingreso de humedad y no descartamos que esta humedad se corra de punta a punta desde el estado de Chiapas hasta Baja California Sur en el Pacífico", ha explicado, según el diario 'El Universal'.

Por otro lado, los primeros aviones con turistas procedentes de Acapulco han comenzado a aterrizar en México DF. Según las autoridades, al menos 40.000 personas se han visto afectadas por la meteorología en este centro turístico.

Además, los 500 diputados del Congreso donarán cinco días de su salario a los damnificados por las lluvias, mientras que los líderes de cada bancada donarán 15 días de su sueldo. El Partido Acción Nacional (PAN) ha informado de que la aportación de sus congresistas también será de medio mes.