1 de diciembre de 2011

México.- Más de 1.200 cadáveres han sido encontrados en 'narcofosas' desde el año 2007

MÉXICO DF, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.230 cadáveres, presuntas víctimas de los cárteles de la droga, han sido encontrados en 310 fosas comunes clandestinas desde el año 2007 hasta la fecha, según cifras reveladas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CDNH).

Tan sólo este año han sido hallados 768 cuerpos, lo que corresponde al 63 por ciento del total. La CNDH alertó de que en 2011 "se duplicó el número de cadáveres y que casi cuadruplicó las cifras de excavaciones ilegales documentadas en años anteriores".

En 2007, la Comisión registró once víctimas asesinadas y enterradas en cementerios clandestinos. El año siguiente la cifra ascendió a 41 y en 2009 un total de 71. El repunte comenzó en 2010, cuando fueron hallados 339 cuerpos. De enero a noviembre de este año la cifra alcanzó los 768 cadáveres encontrados en 216 'narcofosas'.

Los mayores hallazgos de cementerios clandestinos se hicieron en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nuevo León, Morelos, Coahuila, Veracruz, Michoacán y Oaxaca, precisa el diario local 'Crónica de Hoy'.

También se encontraron fosas comunes en el Estado de México, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, Guanajuato, Hidalgo, Sonora, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Campeche, Nayarit, Querétaro y el Distrito Federal.

Desde que asumió el poder en diciembre de 2006 el presidente mexicano, Felipe Calderón, más de 45.000 personas han muerto en hechos relacionados con la guerra que mantienen los cárteles del narcotráfico por el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos.