28 de abril de 2012

México.- Más de 250 detenidos durante las protestas estudiantiles en Michoacán

MÉXICO DF, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 62 estudiantes han sido detenidos en la mañana de este sábado durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Morelia (Michoacán), con lo que son ya más de 250 los arrestados en los dos últimos días por los graves disturbios en que han derivado las protestas estudiantiles. Los jóvenes exigen que se les facilite el acceso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Los últimos enfrentamientos han ocurrido en la residencia de estudiantes Casa del Estudiante Lucio Cabañas, donde han sido incendiados varios colchones. La Policía ha respondido con gases lacrimógenos y cargas con porras en esta residencia y en la 2 de Octubre y Nicolaita.

Los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) rompieron el diálogo con las autoridades del gobierno estatal en la tarde del viernes, cuando se les pidió que entregaran los doce vehículos que mantenían retenidos, informa la prensa local.

Por la noche los estudiantes incendiaron una patrulla de la policía estatal y un vehículo oficial y fueron detenidas 154 personas. Hasta 14 policías sufrieron quemaduras menores causadas por los cócteles Molotov empleados por los estudiantes, siete de los cuales resultaron lesionados.

Un portavoz de la CUL ha asegurado que ya son más de 900 los jóvenes detenidos y que por lo menos uno de ellos se encuentra grave por herida de bala.