15 de junio de 2007

México.- Más de 60.000 maestros de la Sección 22 del SNTE suspenden las clases en Oaxaca por segundo día consecutivo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 60.000 maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron hoy por segundo día consecutivo las clases para realizar consultas regionales a sus bases, después de realizar una marcha en la que nuevamente pidieron la dimisión del gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Los miembros de la Sección 22 del SNTE acordarán hoy el tiempo que durará la huelga que mantendrá el 10 por ciento de sus asociados --unos 6.000 maestros-- de forma permanente en la plaza de El Zócalo de la capital mexicana.

En esa reunión de consultas, los maestros decidirán si aceptan o no la oferta de 208 millones de pesos mexicanos (14,43 millones de euros), que les ofreció la Secretaría de Gobernación por "rezonificación por vida cara", según informa el diario mexicano 'El Universal'.

La huelga de maestros de la Sección 22 afectó hoy a 1,3 millones de escolares de 13.500 escuelas de primaria en todo el Estado de Oaxaca.

Según el secretario de Organización de la Sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, las consultas de hoy son importantes y confirmó que las decisiones que se tomen serán adoptadas por el Comité Ejecutivo Seccional. Además dijo que mañana sábado se celebrará una asamblea en la que la Sección 22 del SNTE conocerá los resultados de estas consultas con los que definirán su acciones futuras.

"Tenemos principalmente cuatro demandas, las políticas, sociales, económicas y educativas; entre las políticas exigimos la liberación de ocho compañeros que permanecen detenidos y la entrega de 188 escuelas en poder de autoridades municipales priístas", señaló.

El jueves la Sección 22 y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) retiraron las nueve barricadas que mantenían instaladas en varios puntos de la ciudad sobre las 23.00 horas (6.00 hora peninsular española) y no se registraron episodios violentos.