28 de septiembre de 2012

México.- Más del 90 por ciento de los delitos cometidos en México en 2011 no se denunciaron, según una encuesta

MÉXICO DF, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 91,6 por ciento de los delitos que se cometieron en México en 2011 no se denunciaron, según una encuesta publicada este jueves, que indica también que en tres de cada diez hogares había al menos una persona que fue víctima de un delito.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), que no incluye delitos relacionados con la delincuencia organizada, el narcotráfico o el tráfico de personas, precisa que unos 20,5 millones de delitos no llegaron a denunciarse, principalmente porque los ciudadanos no confían en las autoridades o creen que hacerlo es una pérdida de tiempo.

De hecho, el 83 por ciento de los entrevistados afirmaron que, en su opinión, la Policía de Tráfico es corrupta, y el 71 por ciento piensa lo mismo de la Policía Preventiva Municipal.

Según la encuesta, casi una tercera parte de los hogares mexicanos (el 30,6 por ciento) tuvo al menos una víctima de delito durante 2011, y más de 18 millones de personas fueron víctimas de algún delito, lo que equivale a casi una cuarta parte de la población mayor de 18 años.

El estudio muestra que el delito más común fue el de robo o asalto en la calle o el transporte público (29 por ciento de las respuestas). El segundo delito más frecuente el año pasado fue la extorsión (19 por ciento de las respuestas), seguido del robo de vehículos (14 por ciento), el fraude (8 por ciento) y las amenazas (casi un 8 por ciento).

El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Adrián Franco Rojas, destacó que el coste estimado que supusieron la inseguridad y los delitos en México en 2011 fue de 211.900 millones de pesos (12,8 millones de euros), es decir, el 1,38 por ciento del PIB.

Por otro lado, la Envipe muestra que el 57 por ciento de la población considera que la inseguridad y la delincuencia es el problema más importante en su entidad federativa, motivo por el que en su vida diaria evitan usar joyas, limitan las salidas de sus hijos menores a la calle o se abstienen de salir de noche.

En los estados de Nuevo León, México, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Morelos y Zacatecas, ocho de cada diez habitantes se sienten inseguros.