16 de noviembre de 2006

México.- Matan de 30 puñaladas el ex director del 'Excélsior' días después de publicar un libro crítico con el Gobierno

MEXICO DF, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex director del periódico mexicano 'Excélsior' José Manuel Nava ha sido asesinado a puñaladas en su domicilio de la colonia Juárez de la Ciudad de México, sólo una semana después de que publicara un libro en el que critica al Gobierno de Vicente Fox y a ciertos sectores de la clase empresarial mexicana.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó de que el cadáver del periodista, que presenta más de 30 puñaladas en el pecho y el cuello, fue descubierto por la trabajadora doméstica en el interior del inmueble, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

José Manuel Nava se separó del rotativo poco después de ser adquirido por el Grupo Empresarial Angeles, que está encabezado por Olegario Vázquez Raña. El cuerpo del periodista ha sido trasladado a la Agencia del Ministerio Público, donde se iniciará la averiguación previa correspondiente.

En su último libro, titulado 'El Asalto Final', Nava narraba que "la traición interna, el gran capital y la complicidad del gobierno de Vicente Fox ocasionaron el colapso del periódico que a la caída de Regino Díaz Redondo, durante cinco años, luchó por sobrevivir para mantener una fuente de trabajo y de vida de 1.400 cooperativistas".

Según el periodista, el Gobierno de Fox contribuyó con su complicidad a la caída del periódico porque a través de Hacienda y del Sistema de Administración Tributaria y del Instituto Mexicano del Seguro Social se le acosó con deudas millonarias que rebasaban su capacidad de pago por no cubrir impuestos y cuotas obrero patronales.

La venta del periódico se hizo, según Nava, en condiciones de "extrema irregularidad" sin contrato de compra-venta, sin representantes con el poder legal suficiente para la transferencia del dominio y "con los socios cooperativistas con los ojos vendados por el hambre y las falsas promesas".