Actualizado 14/01/2011 19:40

México.- Al menos 14 muertos en un enfrentamiento entre militares y delincuentes en el sur de México


MÉXICO DF, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 14 personas han muerto en un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes que se prolongó durante siete horas en la localidad de Xalapa, estado de Veracruz (sureste), han confirmado este viernes autoridades castrenses.

Entre los fallecidos se cuentan dos militares y 12 supuestos miembros del crimen organizado, ha precisado el comandante de la Sexta Región Militar, Carlos René Aguilar Páez.

El enfrentamiento tuvo lugar este jueves cerca de las 19.30 horas (02.30 horas en la España peninsular) cuando sicarios atacaron a un grupo de soldados que se disponía a registrar la vivienda que servía de refugio a los criminales.

Tras el incidente, las fuerzas de seguridad se incautaron cinco armas largas, tres cortas, cuatro granadas, cartuchos diversos y tres vehículos que habían sido reportados como robados, ha indicado Aguilar Páez en declaraciones a los medios.

El Gabinete de Seguridad de Veracruz se ha reunido de urgencia esta madrugada para conocer y analizar los detalles de este tiroteo, que ha sorprendido a los habitantes de esa ciudad. "Aquí se vive en paz y se seguirá viviendo en paz", ha enfatizado el gobernador de ese estado, Javier Duarte de Ochoa.

En un comunicado, el Gabinete de Seguridad han aclarado que los hechos registrados "corresponden a las acciones y a la estrecha vigilancia" que desarrollan la Policía y las Fuerzas Armadas para "combatir a la delincuencia" en Veracruz.

"En Veracruz no hay espacio para la impunidad ni la presencia de delincuentes, por lo que no se escatimarán esfuerzos para preservar la tranquilidad y la armonía y se aplicará todo el peso de la ley a aquellos que cometan cualquier tipo de ilícito", señala el texto.

En los últimos cuatro años más de 34.000 personas han muerto en hechos violentos relacionados con los cárteles de narcotraficantes que mantienen una encarnizada guerra por el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína en el mundo.