Actualizado 14/12/2007 03:19

México.- Al menos 20.000 personas son desalojadas en México por la limpieza de un río obstruido en un derrumbe de lodo


VILLAHERMOSA (MÉXICO), 14 Dic. (EP/AP) -

Las autoridades mexicanas ordenaron el desalojo de unas 20.000 personas en una región oriental azotada el mes pasado por graves inundaciones, ante la limpieza de un río obstruido por un derrumbe de lodo y rocas.

El gobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier, dijo que los restos del alud, que han impedido el curso normal del río Grijalva desde principios de noviembre, serán retirados el martes lanzando unos cuatro millones de metros cúbicos de agua río abajo.

El desprendimiento de lodo y rocas de un cerro sobre el Grijalva causó, a principios de noviembre, una enorme ola que arrasó a la comunidad de San Juan Grijalva, en el estado de Tabasco, y dejó al menos 19 muertos, según autoridades locales.

"Tienen que dejar sus casas para preservar sus vidas", dijo Granier la noche del miércoles en un mensaje transmitido por la radio y televisión de Tabasco.

El gobernador precisó que unas 20.000 personas que viven en los márgenes de ríos deberán salir de sus hogares para el sábado o de lo contrario, de ser necesario, la Policía las desalojará por la fuerza.

"Aquí no se trata de que 'no me quiero ir', ya sabemos lo que nos pasó y no puedo arriesgar a los ancianos, niños de todas estas zonas. No podemos arriesgarnos a que se repita", explicó.

Las inundaciones de noviembre dejaron bajo las aguas al 80 por ciento de Tabasco y causaron al menos un millón de damnificados. Alrededor de 33 personas murieron en total en Tabasco y Chiapas.