1 de febrero de 2013

México.- Al menos 30 personas siguen atrapadas entre los escombros de la Torre Pemex

MÉXICO DF, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 30 personas siguen atrapadas entre los escombros de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), después de las explosiones que se han registrado este jueves, según ha informado la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Según nuestros datos, hay aproximadamente unas 30 personas atrapadas, que están siendo atendidas por los servicios de rescate", ha dicho el subsecretario de Normatividad y Medios de Comunicación de la Segog, Eduardo Sánchez.

Además, ha indicado que las instrucciones del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto son "atender primero a las personas heridas, después a las personas atrapadas y, en último lugar, seguir con los trabajos" de aseguramiento y retirada de escombros.

El Gobierno y la empresa estatal han informado de que al menos 14 personas han muerto y 80 han resultado heridas, aunque no se descarta que el balance de víctimas aumente. Extraoficialmente se habla de 20 muertos y más de 100 heridos.

De acuerdo con un comunicado de Pemex, alrededor de las 16.00 horas (23.00 horas) se ha registrado una explosión en el edificio B2 del centro administrativo de Ciudad de México. "Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) analizan las causas del incidente, por lo que cualquier versión al respecto es infundada", ha subrayado.

Los medios de comunicación mexicanos han asegurado que se registraron al menos dos explosiones en el sótano de la Torre Pemex a causa de una sobrecarga en la red de aire acondicionado.

El presidente del Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales Petroleros, Moisés Flores, ha señalado que la explosión se produjo en una de las calderas del sótano debido a la falta de mantenimiento.

En este contexto, Peña Nieto ha lamentado "profundamente" el accidente en la Torre Pemex y se ha trasladado al lugar "para supervisar personalmente las tareas de rescate". Además, ha ordenado "a las autoridades correspondientes" investigar lo ocurrido.

La Ofician de la Presidencia ha emitido un comunicado en el que ha informado de que el Gobierno --que ostenta parcialmente la titularidad de Pemex-- "seguirá atendiendo la contingencia hasta garantizar el restablecimiento de la normalidad".

El inmueble afectado es la Torre de Pemex, un emblemático edificio de propiedad federal que posee 211 metros de altura --54 pisos-- y que se encuentra en la avenida de la Marina Nacional, en el centro de la capital mexicana.