1 de noviembre de 2007

México.-Al menos 700.000 damnificados y 300.000 personas permanecen atrapadas en sus casas por las lluvias en Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Estado de Tabasco, Andrés Granier, confirmó hoy que hay más de 700.000 personas damnificadas por las intensas lluvias y que 300.000 permanecen atrapadas en sus casas o en comunidades del interior del Estado.

El ex candidato presidencial Manuel López Obrador instaló 14 centros de abastecimiento para los damnificados por las intensas lluvias.

Granier confirmó que el Estado de Tabasco cuenta con 2.100.000 habitantes y que estos permanecen en estado de alerta por las inundaciones que están enfrentando. Donde la situación es más grave, indicó el gobernandor, es en la capital donde, según él, en estos momentos es más valiosa una lancha que un vehículo, por lo pidió a los pobladores que cuenten con embarcaciones que se trasladen a las áreas donde aún hay personas atrapadas en sus viviendas para ayudar en los rescates.

El gobernador indicó que en breve llegarán más lanchas desde Verazcruz para ayudar en la tarea; además añadió que el nivel del río Grijalva aumentó 33 centímetros en las últimas horas y que el de 'La sierra', subió dos centímetros, según informan los medios mexicanos.

En ese sentido, pidió a la población de la capital de Tabasco que apoyen las labores para instalar retenes en distintas colonias consideradas como zonas de riesgo.

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, acudió a la capital tabasqueña para reunirse con Granier con el objetivo de definir las estrategias que permitan apoyar a los damnificados, a rescatar a los que aún están incomunicados y a revertir los daños causados por el temporal.

El gobierno del Distrito Federal de Ciudad de México instaló en distintas zonas de la capital centros de recogida de ayudas para los afectados por las lluvias en el Estado de Tabasco, según indicó el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela.

Por su parte, el jefe del gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard llamó hoy a la población y confió en que entre hoy y mañana puedan llegar otras 20 toneladas de mantas, alimentos, medicamentos y agua, en favor de los tabasqueños.

Asimismo, los 14 centros de acopio de mercancías y ayudas instalados por López Obrador recogen ropa nueva, agua embotellada, conservas en lata, frijoles, fruta, verduras, leche, chocolate en polvo, café soluble, aceite, sal, azúcar y otros productos no perecederos así como alimentos y consumibles para bebés.

CRUZ ROJA MEXICANA.

Según informa el diario mexicano 'El Universal', la Cruz Roja Mexicana también inció una campaña por la que recoge avituallamientos en favor de los más de 700.000 damnificados y dispone de la cuenta a nombre de Cruz Roja Mexicana I.A.P. 0401010115 de BBVA Bancomer sucursal Palmas número 0683.