10 de junio de 2010

México.- Al menos dos personas resultan heridas, entre ellas una periodista, en disturbios en una universidad en Oaxaca

MÉXICO DF, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas resultaron heridas, entre ellas una periodista, en los disturbios que tuvieron lugar este jueves en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), en el estado de Oaxaca, en el sur de México.

La periodista fue identificada como Ixtli Martínez de la emisora local MVS Noticias. Según informó la prensa local, la mujer recibió un disparo cuando cubría el desalojo de los manifestantes que se disputan el control de la Facultad de Derecho de la UABJO.

Los enfrentamientos se produjeron cuando un grupo encabezado por profesores de esa universidad --incluido el rector-- llegó hasta la facultad para intentar romper a la fuerza el cerco de estudiantes que exigen la destitución de las autoridades académicas de la UABJO.

Los efectivos policiales creen que algunos manifestantes y profesores estaban armados porque una vez que se dio inicio a la trifulca sonaron varios disparos. Al menos cinco personas fueron detenidas en medio de los disturbios, informaron los oficiales a la prensa.

En el año 2009, Oaxaca fue el estado --junto a Veracruz-- que registró más agresiones contra periodistas con el 27 por ciento de los casos, seguido de Ciudad de México con el 23 por ciento, Nuevo León, con el 4 por ciento, y de Michoacán, con el 9 por ciento, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.