24 de marzo de 2019

Al menos un fallecido durante una operación policial para detener a un centenar de migrantes en Tamaulipas

Al menos un fallecido durante una operación policial para detener a un centenar de migrantes en Tamaulipas
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha fallecido tras enfrentarse a la Policía con un arma de fuego durante una operación para detener a 107 inmigrantes centroamericanos en el estado mexicano de Tamaulipas.

De estas personas -- que se encuentran ya bajo disposición policial en la ciudad de Reynosa -- 51 son guatemaltecos, 9 salvadoreños y 47 hondureños.

El incidente, según han relatado las autoridades al diario 'El Sol de Cuernavaca', comenzó cuando varias personas empezaron a abrir fuego contra la Policía que "repelió la agresión en defensa de sus vidas". Asimismo, han señalado que durante el enfrentamiento fueron incautados un arma y varios cartuchos.

Miles de migrantes han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza en los últimos meses en este estado en medio de una ola migratoria durante la que varias caravanas procedentes de América Central, en particular desde Honduras, caminan miles de kilómetros en busca de asilo en Estados Unidos.

Muchos de ellos se encuentran retenidos en la frontera entre México y Estados Unidos a la espera de poder iniciar los trámites de asilo en territorio norteamericano, cuyo Gobierno ha decidido unilateralmente enviar de regreso a su vecino del sur a los migrantes que ya comenzaron el proceso.

Esta ola de migración ha causado tensión tanto en México como en Estados Unidos. El pasado 12 de marzo, un grupo de hombres armados secuestró a 22 pasajeros de un autobús que viajaba por una carretera del norte de México. Las autoridades investigan si los pasajeros eran migrantes indocumentados que trataban de llegar a Estados Unidos.

Desde hace años, Tamaulipas vive una ola de asesinatos y desapariciones. En agosto de 2010, 72 migrantes indocumentados de Centroamérica y Sudamérica fueron asesinados por la banda de los Zetas en un rancho de Tamaulipas. Un año después, cerca de 200 cadáveres de migrantes, muchos de ellos mexicanos, fueron hallados en fosas comunes en la misma zona.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad