Actualizado 06/07/2007 01:01

México.- Al menos nueve muertos, incluido un niño, en un accidente de avioneta en el noroeste de México


CIUDAD DE MÉXICO, 5 Jul. (EP/AP) -

Al menos nueve personas, incluido un niño, murieron hoy cuando un pequeño jet de una empresa de paquetería que no pudo despegar del aeropuerto internacional de Culiacán se salió de la pista para luego chocar con algunos vehículos y finalmente colisionar contra un establecimiento cercano.

Autoridades federales y locales informaron de que el accidente ocurrió la mañana del jueves en el aeropuerto de Culiacán --capital del estado de Sinaloa--, situado a 1.025 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, horas antes de que llegara el presidente del país, Felipe Calderón, para realizar una visita de trabajo que finalmente canceló.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado de Sinaloa informó en un comunicado que el jet 'Sabreliner', propiedad de la empresa Jet Paquetería, se salió de la pista después de que se le reventara una rueda del tren de aterrizaje principal del lado derecho.

Asimismo, añadió que el aparato chocó con tres vehículos, incluido uno militar, "y culminó su carrera contra las instalaciones de un taller mecánico".

El portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Mario Millán, explicó a la agencia AP vía telefónica que en el siniestro murieron los tres civiles que viajaban en la avioneta, cuatro miembros de una familia (entre ellos un niño) y dos militares, al parecer adscritos al Estado Mayor Presidencial, que vigilaban la llegada del mandatario mexicano a Culiacán.

Millán señaló que el jet chocó contra un vehículo militar tipo 'Hummer' una vez que se salió de la pista y a continuación derribó la valla del aeropuerto. El vehículo en el que murieron los cuatro civiles no fue golpeado por el avión, pero fue alcanzado por combustible que dejaba a su paso la aeronave y se incendió. Todos los ocupantes perecieron calcinados, indicó el portavoz.

Según indicó, la Secretaría sólo tiene información de dos militares heridos, aunque una funcionaria de Protección Civil estatal dijo a AP que había al menos cuatro heridos, incluidos tres oficiales del Ejército y un civil.

Por su parte, un funcionario de Presidencia confirmó a AP que Calderón suspendió su gira por Sinaloa, donde según su agenda participaría en un acto para continuar con la promoción de una estrategia de seguridad que busca recuperar los espacios públicos frente a la delincuencia.