Actualizado 03/01/2010 22:50

México.- Los mexicanos se comen el roscón de Reyes más grande del mundo, de más de 10 toneladas

MÉXICO DF, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México para participar en una fiesta que ha tenido como protagonista al roscón de Reyes más grande de la historia, un pan que pesa más de 10.000 kilos y mide 720 metros.

Esta rosca sirve además a la capital mexicana para batir el récord Guiness de la rosca más grande del mundo, según la secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad, Laura Velázquez. El récord le ha costado a México 1,6 millones de pesos (unos 85.480 euros), según los datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, citados por la prensa mexicana.

Velázquez fue la primera en partir un pedazo del roscón minutos antes de las 10.00 horas de este domingo (17.00, hora peninsular española) y tras ella cientos de mexicanos recibieron un trozo del dulce un vaso de leche. En total se calcula que se repartirán 255.000 porciones de roscón.

En la elaboración del pastel participaron 3.000 trabajadores de 300 panaderías del Distrito Federal que invirtieron 21.000 horas. Los panaderos involucrados en la elaboración reconocieron que hubo ciertas dificultades en la preparación de la masa, pero nada que la experiencia y dedicación no puedan resolver, aseguraron.

En total fueron necesarios 7.600 kilos de harina, 3.800 de mantequilla, 57.000 huevos, 1.000 litros de leche, 3.000 kilos de azúcar, 100 kilos de sal, 250 kilos de levadura, 3.000 kilos de fruta confitada (higo, acitrón, ate, cáscara de naranja) y un toque de nuez moscada y canela.

Precisamente para evitar que el sabor variase por la preparación, todos los ingredientes se compraron al mismo tiempo y se distribuyeron las porciones según como se elaboraron los tramos, todas las panaderías trabajaron con la misma fórmula, para ello se instruyó a los panaderos.

Esta iniciativa pretende, explicó Velázquez, fomentar la conservación de esta tradición coincidiendo con la proximidad del bicentenario de México y del centenario de la Revolución Mexicana. "Es muy importante tener nuestras tradiciones presentes", dijo.