Actualizado 07/09/2010 19:12

México.- México aclara que aún no han confirmado la existencia de un tercer superviviente de la masacre de Tamaulipas

El portavoz de seguridad de la Presidencia de México, Alejandro Poiré.
EP/PRESIDENCIA DE MÉXICO

Identifican a 27 de las víctimas de nacionalidad salvadoreña y hondureña


MÉXICO DF, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano no ha podido confirmar aún la existencia de un tercer superviviente de la masacre de 72 inmigrantes en el estado de Tamaulipas (norte), debido a que el supuesto testigo de nacionalidad salvadoreña se encuentra en Estados Unidos y no ha podido ser interrogado.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reveló el pasado fin de semana la existencia de otro testigo que habría sobrevivido a la matanza, junto a un joven ecuatoriano y a un hondureño, quienes ya prestaron declaración ante las autoridades mexicanas.

No obstante, el secretario mexicano del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, ha explicado este lunes en rueda de prensa que la "posible presencia" del salvadoreño, que actualmente se encuentra en Estados Unidos, "está aún por confirmarse por la Procuraduría General de la República, sin que hasta el momento se cuente con elemento alguno, que haga suponer que haya sido testigo de los hechos".

El joven ecuatoriano de 18 años, que ya se encuentra en su país bajo protección del Estado, ha asegurado en una entrevista a una cadena pública que los responsables de esta matanza son miembros de la banda delictiva Los Zetas, antiguo brazo armado del cártel del Golfo.

Por su parte, el superviviente hondureño, que todavía se encuentra en México, ha identificado los cuerpos de tres presuntos criminales que fueron localizados una semana después de la masacre, según ha indicado Poiré.

Los dos testigos han identificado a un total de cuatro de los presuntos autores del asesinato, tres de los cuales fueron abatidos en un enfrentamiento el pasado 23 de agosto entre efectivos de la Marina y miembros de Los Zetas. En ese operativo, fue detenido un hombre de nacionalidad mexicana que, según Poiré, fue "partícipe de los hechos".

Otros cinco cadáveres --tres hombres y dos mujeres-- fueron localizados el pasado 30 de agosto en la carretera de Abasolo-Soto la Marina, en Tamaulipas. "De estos tres cuerpos sin vida, los tres hombres fueron también identificados por el superviviente hondureño como copartícipes de los hechos delictivos", ha precisado.

Por otra parte, Poiré ha informado de que hasta la fecha han sido identificados un total de 27 cuerpos de las víctimas de matanza de Tamaulipas, de los cuales 16 son hondureños y 11 salvadores.

El superviviente ecuatoriano ha aseverado que en el camión que se dirigía a Estados Unidos viajaban un total de 76 personas provenientes de otros países de Centro y Sudamérica.