Actualizado 17/07/2013 15:21

México está en "alerta" por la captura del líder de 'Los Zetas'

Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas
HANDOUT . / REUTERS


MÉXICO DF, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades están en alerta por la captura del máximo líder de la organización criminal de 'Los Zetas', Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'Z-40', al que se le atribuyen, entre otros delitos, al menos 260 asesinatos, según el portavoz de Seguridad del Gobierno de México, Eduardo Sánchez.

En una entrevista a Cadena Tres de México, el portavoz ha declarado que el Gobierno está "pendiente" de la posible espiral de violencia que se puede generar --frecuente en estos casos--, y ha señalado que entre las 48 y las 96 horas se esclarecerá la situación jurídica del capo, que podría contemplar una extradición a Estados Unidos.

La detención de 'Z-40', uno de los líderes del narcotráfico más importantes de México, y otros dos sujetos, realizada por la Marina, en coordinación con otras corporaciones de seguridad, "nos permite tener información de posibles movimientos de otros de sus cómplices y estamos alertas", ha asegurado Sánchez.

El líder de los Zetas, tiene que enfrentarse a siete órdenes de detención por delitos de delincuencia organizada, narcotráfico, homicidio y tortura, entre otros, según el diario 'Excelsior'.

El capo fue detenido la madrugada del lunes cerca de la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, cuando se desplazaba en una camioneta con dos personas, al parecer su escolta y su contador, y en el vehículo también se encontraron unos 500 cartuchos de munición y 2 millones de dólares en efectivo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este martes que la captura del líder de Los Zetas, por parte de las autoridades mexicanas, es una muestra del compromiso del Gobierno de México con la lucha contra el narcotráfico.

TRAYECTORIA DE TREVIÑO MORALES

Treviño Morales nació en Nuevo Laredo y creció en la localidad estadounidense de Dallas, en el estado de Texas, donde se unió a la banda 'Los Tejas', dedicada al robo y al narcotráfico. Posteriormente, se unió en 1999 a Los Zetas cuando se convirtieron en el brazo armado del cártel del Golfo.

Tras el arresto en 2003 del líder de dicho cártel, los Zetas se unieron a los hermanos Beltrán Leyva a través de un pacto liderado por 'El Z-40' y Heriberto Lazcano Lazcano, conocido por el alias de 'El Lazca'.

'EL Lazca', uno de los fundadores y el principal líder de Los Zetas, falleció en octubre de 2012 en el marco de un operativo de la Semar en el estado de Coahuila, tras lo que Treviño Morales fue puesto al frente del grupo.

Según listas de las autoridades mexicanas en marzo de 2009, el único dirigente de Los Zetas que sigue libre es un hermano del capo detenido, Óscar Omar Treviño Morales, también conocido con el alias de 'Z-42'.