25 de octubre de 2006

México.- México apuesta por el ecoturismo sostenible en las áreas de bosques que rodean a la capital

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

México desarrollará una docena de proyectos de ecoturismo a través de las delegaciones rurales de la capital para garantizar un ingreso a los agricultores, sin que ello implique la destrucción de las zonas boscosas.

Este proyecto pretende asegurar a los dueños de la tierra el desarrollo de una actividad productiva que les permita vivir del bosque pero que también proteja estos espacios, que generan importantes recursos ambientales a la ciudad como la producción de oxígeno o la captación de agua hacia los acuíferos que abastecen a la población.

Según el gerente de la Regional Valle de México de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alejandro Soto, el problema es que "muchos de los desarrollos existentes se llevan a cabo sin ninguna planeación e incluso fomentan actividades que no benefician a los bosques como el establecimiento de áreas para motocicletas", que generan contaminación por la quema de combustibles. Un desarrollo ecoturístico, añadió Soto, "requiere planeación".

En este sentido, Conafor --asociada con la Secretaría de Turismo de la capital-- está dotando a las asociaciones de agricultores de herramientas en materia de desarrollo sostenible y planes de negocios, porque "si ofrecen un buen servicio a los visitantes, podrán realizar un desarrollo económico de estas zonas importantes", afirmó Soto. De no ser así, "la tentación de vender y permitir la expansión de la mancha urbana implica un gran riesgo", añadió.

En las zonas boscosas del Distrito Federal de México existen al menos 20.000 hectáreas en las que pueden desarrollarse proyectos de turismo ecológico o ecoturismo, de las cuales sólo se aprovechan menos de 8.000, e incluso, según Soto "en algunos puntos se desarrollan actividades que perjudican al Medio Ambiente".