3 de febrero de 2011

México.- México asegura desconocer el número de niños víctimas del crimen organizado

MÉXICO DF, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Felipe Calderón no cuenta con cifras precisas de cuántos menores han sido "víctimas" del crimen organizado en México, según ha manifestado el subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro.

El funcionario denunció que el tema no formó parte del informe presentado por la delegación mexicana ante Naciones Unidas, informa el diario local 'El Universal'.

Zamora Castro explicó que durante una comparecencia en Ginebra comentó que actualmente en México no había conflictos armados relacionados con la guerrilla o un conflicto internacional.

El subsecretario precisó que aunque tenían cifras "sobre el número de menores utilizados en grupos de narcotraficantes" no se atrevía a ofrecer una cifra concreta debido a que tenían "cifras de distintas fuentes" que no coincidían.

En este sentido, comentó que a efectos de protocolo el tema de la infancia afectada por la delincuencia no formaba parte de la agenda aunque admitió que el estado "debe estar atento para evitar que sean afectados".

Según el documento Infancia y Conflicto Armado en México, el narcotráfico utiliza a los menores de 12 años como vigilantes o "halcones" mientras que a los de edades comprendidas entre los 12 y los 15 los usan para trasladar la droga. Además, el informa asegura que a los 16 años los menores comienzan a ser contratados como sicarios.

En este sentido, el Gobierno de Calderón negó recientemente ante la ONU la existencia de un conflicto armado en territorio mexicano y ha asegurado que no tiene información de la participación de menores de edad en bandas del crimen organizado.

Según la ONG Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), unos 1.066 niños han muerto en los últimos tres años en México en hechos violentos en los que estarían implicados cárteles de narcotraficantes, que mantienen una lucha encarnizada por el control de la ruta de la droga que se comercializa en Estados Unidos.

La ONG denuncia que los estados donde más frecuentes son los crímenes contra menores son Chihuahua, Sinaloa y Durango, todos ellos en el norte de México.

México se ubica en el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo con un informe denominado 'La violencia contra niños, niñas y adolescentes en México.