18 de marzo de 2015

México habría notificado a Televisa su "poder sustancial" en la televisión de pago

México habría notificado a Televisa su "poder sustancial" en la televisión de pago
TOMAS BRAVO / REUTERS

MÉXICO DF, 18 Mar. (Reuters/EP) -  

   El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México habría informado esta semana al gigante de medios local Televisa los resultados preliminares de una investigación que su "poder sustancial" --una situación de monopolio-- en el mercado de televisión de pago.

   El dictamen preliminar de la investigación sobre los mercados de audio y video a través de redes de telecomunicaciones, iniciada desde el año pasado por el IFT, "concluye que existe poder sustancial en ciertos mercados relevantes".

   En otro documento, el IFT dijo que habilitó el lunes 16 de marzo --un día festivo en México-- para notificar a Grupo Televisa sobre ese dictamen preliminar. Ahora la compañía tiene 45 días para presentar pruebas contra el dictamen preliminar. De determinarse que la firma tiene poder sustancial, podría hacer frente a regulaciones más estrictas para promover la competencia.

   Así ocurrió en el mercado de televisión abierta de México, en el cual la compañía fue declarada preponderante y sometida a algunas regulaciones más estrictas que las de sus competidores.

   En cuanto a los datos concretos del mercado de televisión de pago de México, el servicio de televisión de pago vía cable de Televisa tiene más de tres millones de suscriptores de video, mientras que su servicio de televisión satelital Sky tiene más de seis millones de usuarios. En total, entre todos los servicios disponibles, hay 15,4 millones de usuarios en México.