Actualizado 17/12/2013 21:39

México lanza una campaña contra el cólera tras más de 150 casos

Colera en Haití
Foto: MSF/FRANÇOIS SERVRANCKX

MÉXICO DF, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de México ha lanzado una campaña contra el cólera a nivel nacional con el objetivo de contener la enfermedad, de la que ya se han detectado 159 casos.

   La ministra de Salud, Mercedes Juan López, ha informado en rueda de prensa de que el estado de Hidalgo es donde se han registrado más casos, en concreto 145, muy por encima de los nueve detectados en el Estado de México, los dos de Veracruz y del Distrito Federal y el único caso de San Luis Potosí.

   De los 159 casos totales, el 70 por ciento se resolvió sin necesidad de hospitalización y la edad de los afectados oscila entre los 3 y los 82 años. El Ministerio de Salud iguala prácticamente los casos por géneros, de tal forma que identifica al 47 por ciento de los pacientes como hombres y al 53 por ciento como mujeres.

   La ministra de Salud ha aclarado que el brote es "mucho más leve" que el que afectó a México en la década de los noventa, aunque no está exento de riesgos. Una mujer de 65 años enferma de cólera terminó falleciendo, si bien también padecía diabetes e insuficiencia renal.

   La cepa coincidiría en principio con la que circula desde 2010 en países como Haití, República Dominicana o Cuba, según el Gobierno, citado por medios locales.

   Tanto López como el titular del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, han subrayado la necesidad de trabajar en aras de la prevención. "Queremos que sea una campaña nacional", ha afirmado Osorio Chong, que ha informado de que en estos trabajos colaborarán varios niveles de la administración.

   La ministra de Salud ha recordado que el cólera se transmite por el agua, por lo que el Gobierno fomentará que la población tenga "agua limpia, ya sea hervida, clorada o agua embotellada". El responsable de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, ha informado de la intensificación de los trabajos en los pozos y en la red de suministro de los estados afectados por la enfermedad.