Actualizado 17/06/2010 03:43

México.- México lanzará una campaña mundial para mejorar su imagen, muy dañada por la violencia del narcotráfico


MÉXICO D.F., 17 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno mexicano lanzará una campaña de relaciones públicas de alcance internacional para contrarrestar la mala imagen provocada por las noticias diarias de asesinatos asociados a la guerra del narcotráfico que libra el Estado contra los cárteles, y que está espantando a turistas y a inversores extranjeros.

El presidente de México, Felipe Calderón, declaró nada más llegar al poder, en diciembre de 2006, una guerra total contra los poderosos cárteles de la droga que operan en el país, especialmente en el norte, para lo cual ha usado no sólo los medios policiales convencionales, sino que también implicó al Ejército.

Esta estrategia, sin embargo, ha contribuido a aumentar el número de muertes asociada al narcotráfico, ya que se estima que más de 23.000 personas han muerto por esta causa en los últimos tres años y medio. A pesar de ello, el Gobierno ha afirmado que no modificará su estrategia de acoso total al narco, y que la mayor parte de las bajas de esta guerra corresponden a personas directamente implicadas en actividades de narcotráfico.

La cantidad y crueldad de estos asesinatos (en ocasiones han aparecido cabezas decapitadas, cuerpos calcinados o cadáveres maniatados y con signos de tortura) ha provocado que la mayoría de informaciones de medios internacionales sobre México se refieran a este tipo de situaciones.

Por ello el Ejecutivo de Calderón ha contratado a empresas de comunicación de ámbito internacional para que desarrollen una campaña de relaciones públicas en que se muestre el lado menos violento y más atractivo de México, un país al que en los últimos años han acudido en torno a 20 millones de turistas anuales.

"Mi Gobierno está impulsando un proyecto publicitario enfocado a las relaciones públicas para promocionar la imagen de México, para lo cual estamos contratando a las mejores empresas del sector", afirmó Calderón en un discurso pronunciado en el estado de Baja California (norte).

Calderón afirmó que en esta campaña "se están explicando los problemas que tenemos", pero también el modo en que se les está haciendo frente. "Por encima de todo queremos mostrar todo lo que México puede ofrecer, que es mucho", afirmó el mandatario mexicano.

Por el momento no se ha desvelado el coste del proyecto ni qué empresas lo llevarán a cabo, aunque sí se sabe que se tratará de un proyecto coordinado por el Ministerio de Turismo mexicano.