Actualizado 02/10/2008 20:52

México.- México pide justicia en el 40 aniversario de la matanza de Tlatelolco

AI pide a Felipe Calderón que se juzgue a los responsables de este "terrible crimen"

CIUDAD DE MÉXICO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de mexicanos conmemoraron hoy el 40 aniversario de la matanza de la plaza de Tlatelolco y el Congreso rindió tributo a las víctimas con una ceremonia de izado de bandera a media asta y recordando que todavía no se ha hecho justicia por los incidentes de octubre de 1968 en los que las cifras oficiales hablan de 44 fallecidos, aunque otras fuentes cifran las víctimas mortales en más de 300.

La ceremonia de conmemoración fue encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio Duarte, y un grupo de legisladores del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como empleados del Congreso, informa la prensa local.

El 2 de octubre de 1968, cientos de militares mexicanos dispararon contra los manifestantes cuando unos 8.000 integrantes del movimiento estudiantil se concentraban en la plaza de Tlatelolco --o plaza de las Tres Culturas--, en la capital mexicana, siguiendo el movimiento iniciado en la universidad parisina de la Sorbona en mayo de ese año.

Coincidiendo con el aniversario, Amnistía Internacional (AI) instó hoy al Gobierno de Felipe Calderón a abrir todos los archivos y registros pertinentes sobre la matanza de Tlatelolco, llevar a cabo una nueva investigación independiente y eliminar los obstáculos que impiden llevar ante la justicia a los responsables de este "terrible crimen".

Kerrie Howard, directora adjunta del Programa para América de Amnistía, lamentó que el Ejecutivo guarde silencio sobre este "oscuro capítulo" de la historia de México. "El hecho de que el Gobierno mexicano no haya establecido la verdad de lo sucedido la noche del 2 de octubre de 1968 ha dejado en la sociedad mexicana una profunda herida que sólo se curará cuando los hechos se desvelen del todo, cuando se lleve a los responsables ante la justicia y cuando se proporcione reparación a las víctimas y sus familias", declaró.

MATANZA "ATROZ"

La organización se refirió en un comunicado a lo ocurrido hace 40 años en Tlatelolco como "una de las matanzas más atroces" de la historia de México, y pidió al presidente Calderón que determine "de una vez por todas" la verdad sobre esos acontecimientos ocurridos pocos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

Además, AI reprochó que, pese a todos los esfuerzos de las víctimas, familiares y miembros del movimiento estudiantil por establecer la verdad sobre lo sucedido aquella noche, los hechos nunca se han aclarado completamente y los responsables tampoco han rendido cuentas.

Javier Zúñiga, asesor especial del organismo y que en aquel entonces presenció desde un puente cercano a la plaza de las Tres Culturas la llegada del Ejército, criticó que 40 años después de la matanza muchísimas preguntas sigan sin respuesta.

"¿Quién ordenó la masacre? ¿Durante cuánto tiempo se había planeado? ¿Cuántos murieron? ¿A quién pertenecen esos cadáveres que aún no se han identificado?", son sólo algunas de las muchísimas interrogantes que siguen pendientes después de cuatro décadas, se preguntó Zúñiga.

VEHÍCULOS BLINDADOS Y TANQUES

Las estimaciones sobre el número de personas que murieron cuando el Ejército abrió fuego contra los estudiantes varían. La matanza se inició hacia las seis de la tarde, cuando policías, militares y hombres armados no identificados rodearon la plaza y abrieron fuego desde vehículos blindados y tanques, utilizando artillería pesada.

Dispararon contra los estudiantes reunidos en la plaza y contra los edificios residenciales que la circundaban. El Gobierno finalmente entregó 44 cadáveres, diez de los cuales aún no han sido identificados, explica Amnistía Internacional en el comunicado.

El ex presidente Luis Echeverría Álvarez, el único de los presuntos autores intelectuales de esos hechos que en 2006 fue encausado por la vía penal, ni siquiera ha podido ser llevado ante un juez federal de primera instancia, ya que el juicio se ha mantenido "congelado" por la lentitud de tres magistrados colegiados que no han resuelto un recurso de revisión que en julio de 2007 favoreció a Echeverría.