27 de diciembre de 2013

México.- México pierde al año 155.000 hectáreas anuales de bosque desde 2005

México.- México pierde al año 155.000 hectáreas anuales de bosque desde 2005
REUTERS

MÉXICO DF, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México ha denunciado que el país ha perdido entre 2005 y 2010 más de 155.000 hectáreas anuales de bosque, lo que repercute, además de en la biodiversidad, en la capacidad de aprovechar los recursos naturales, así como en los servicios ambientales que los ecosistemas puedan reportar.

México se ha convertido con estos datos en el primer miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que pierde sus bosques y sus selvas, del mismo modo que ha pasado a engrosar una peyorativa lista en la que ocupa el puesto 21 de entre aquellos países que pierden su cubierta forestal.

La perdida de bosques y selvas, cifrada en un 28,7 por ciento, también ha supuesto un gasto extra para el Estado, el cual, según las cifras que ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ha gastado hasta 2011 más de un millón de dólares, el 0,1 por ciento de su PIB, en los costes económicos propiciados por el agotamiento de los recursos forestales, entre los cuales se incluyen las deforestaciones indiscriminadas y los incendios.

Esta disminución de los bosques ha provocado una pronunciada reducción de la producción maderera en la última década, donde ha llegado a descender hasta un 30 por ciento, pasando de los 8,1 millones de metros cúbicos de madera al año a principios de siglo a los 5,7 millones en 2011.

El informe de la Secretaría de Medio Ambiente, del que se ha hecho eco el rotativo mexicano 'La Jornada', también ha alertado que el 56 por ciento de las áreas naturales protegidas del país carecen de una regulación estatal, mientras que en el 25 por ciento de ellas todavía existen conflictos por la delimitación de las zonas, además de la paulatina degradación de las mismas.

La riqueza biológica de México, ha denunciado, corre serios riesgos, pues además hay 2.606 especies de animales, como el jaguar, el águila real, el quetzal o el manatí que están viendo dañado y mermado su hábitat natural.