Actualizado 12/03/2010 00:15

México.- Mexico reforzará el control de las costas para aumentar la presión sobre el narcotráfico


MÉXICO DF, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Marina de México, Francisco Saynez Mendoza, anunció este jueves que la Armada del país iberoamericano reforzará el número de efectivos que vigilan las costas mexicanas para combatir el narcotráfico y otras actividades ilegales que se sirven del transporte marítimo.

"Hemos implementado acciones para fortalecer el Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo dirigido por la dependencia, además de establecer los mecanismos de organización del salvamento marítimo, con el propósito de brindar la ayuda necesaria en el momento oportuno a quien lo necesite", dijo el Saynez.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es aumentar la protección sobre la población civil y los turistas que en ocasiones son testigos de persecuciones policiales contra organizaciones criminales y el narcotráfico que utilizan las costas mexicanas para trasladar las mercancías con las que comercian.

"Sabemos que hay gente que pretende utilizar el mar como vía para actividades ilícitas, lo cual pone en riesgo la seguridad y tranquilidad del resto de las personas que buscan en los litorales mexicanos un medio para vivir o de diversión, por lo que nos esforzamos en mejora nuestras estrategias de operación".

Ante numerosos inversores nacionales y extranjeros Saynez aseguró que el Gobierno mexicano no escatimará esfuerzos para lograr que la seguridad sea una realidad para todos los que residan o acudan a visitar el país, especialmente ara aquellos que viven o trabajan en las localidades costeras, según informó el diario 'El Universal'.

"Las costas y playas mexicanas continuarán siendo lugares seguros para nuestras familias, hijos y para la realización de actividades turísticas y de esparcimiento, para el comercio y la pesca" indicó el político al inaugurar el Boat Show Latin America 2010.

En ese sentido, recordó que Puerto Vallarta es sede de la primera estación naval de búsqueda y rescate y que desde su creación en 2007 se han salvado 404 vidas, lo que "demuestra la capacidad de responder de manera inmediata y efectiva a toda llamada de emergencia generada en aguas nacionales y en condiciones meteorológicas adversas", agregó.

"Tenemos el reto de conocer muy bien el mar y saber enfrentar su naturaleza, por lo cual día a día seguiremos capacitando al personal y adquiriendo nuevas tecnologías y equipos, con el fin de lograr el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar", concluyó el secretario de Marina.