23 de febrero de 2011

México.- En México secuestran a 62 migrantes por día, según datos oficiales

MÉXICO DF, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 62 migrantes son secuestrados a diario en México, según cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ha expresado su preocupación por los peligros que deben afrontar miles de ciudadanos latinoamericanos que utilizan ese país como territorio de paso en su camino hacia Estados Unidos.

De abril a septiembre del año pasado un total de 11.333 migrantes fueron secuestrados en varios estados de México. Muchos de ellos sufrieron diversos agravios como maltrato, tortura, violación sexual y, en casos extremos, fueron asesinados.

Según los datos de la CNDH, en ese período se registraron alrededor de 214 secuestros masivos, en los que presuntas mafias lograron privar de su libertad a un promedio de 52 personas, señala el informe presentado el martes y reseñado por medios locales.

La CNDH ha expresado su preocupación por el aumento exponencial de los ataques contra migrantes provenientes en su mayoría de Centro y Sudamérica, en comparación con el período correspondiente a septiembre de 2008 y febrero de 2009 cuando fueron secuestrados 9.758 'sin papeles'.

La comisión considera que "no han sido suficientes los esfuerzos gubernamentales por disminuir los índices de secuestro", a pesar de los insistentes reclamos de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, cuyos connacionales son víctimas de las mafias unas vez que llegan a México de manera irregular.

El 44,3 por ciento de las víctimas son hondureños, el 16,2 por ciento a salvadoreños, el 11,2 por ciento a guatemaltecos, 5 por ciento son cubanos, 4,4 por ciento nicaragüenses, 1,6 por ciento colombianos y un 0,5 por ciento ecuatorianos, entre otras nacionalidades.

Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas y Oaxaca son los estados que encabezan la lista con el mayor número de casos. El informe señala que el 67.4 por ciento de los secuestros de migrantes ocurrieron en el sureste de México, mientras que el 29,2 por ciento en el norte y el 2,2 por ciento en el centro. Al resto de los casos no se les pudo precisar su ubicación.

La mayoría de estos hechos son atribuidos a bandas del crimen organizado, pero según ha informado el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, inmigrantes centroamericanos estarían al servicio de estos grupos delictivos.

Las mafias buscan a centroamericanos "para que ellos mismos se infiltren con los migrantes, les digan quién les está mintiendo, quién tiene familiares, quién cuenta con recursos en su país de origen o en algún otro país", ha explicado Plascencia.

Plascencia ha hecho un llamamiento los organismos de seguridad y de justicia de México a diseñar estrategias para prevenir estos hechos y procesar a los responsables de los delitos. En el informe, la CNDH presenta 28 recomendaciones al Gobierno de Felipe Calderón para actuar ante esta delicada situación.

"La Comisión encontró medidas aisladas. Hace falta coordinación entre las instituciones encargadas de prevenir y combatir este delito a nivel federal, estatal y municipal", ha insistido.