26 de junio de 2006

México.- La ministra de Desarrollo Social destaca la reducción de la pobreza extrema lograda por el Gobierno de Fox

Aranda Orozco resalta la importancia de dejar "bien clara" la "carta de navegación" al próximo gobierno

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Desarrollo Social de México, Ana Teresa Aranda Orozco, destacó hoy en Madrid que aunque "no es bueno echar campanas al vuelo", el Gobierno de Vicente Fox ha sido el primero que, en las últimas cuatro décadas, ha logrado reducir en 5,7 millones el número de personas que viven en la pobreza extrema y situar esta cifra en 18 millones, según las últimas cifras oficiales que datan de 2004.

"Aunque no es bueno echar campanas al vuelo, es justo reconocer que, en las últimas cuatro décadas, esta es la primera vez que un gobierno se puede dar el lujo de decir que ha reducido el número de pobres extremos", manifestó la ministra, quien recordó el presidente Ernesto Zedillo (1995-2000) comenzó su Administración con "casi 20 millones de pobres extremos" y terminó con "unos 23,7 millones".

"Hoy estamos hablando, con el censo de la Encuesta de Ingreso y Gasto de 2004, que es el último dato que tenemos para medir la pobreza, de 18 millones de pobres extremos (...) Es una disminución de casi seis millones de mexicanos en pobreza extrema (...) así, la disminución es constante, no sólo al grado de frenar el crecimiento, sino que estamos en un franco decrecimiento", explicó.

A preguntas de los periodistas, Aranda Orozco dijo que estuvo "muy gustosa" de comparecer ante el Congreso en las dos ocasiones en las que fue llamada --una de ellas hace menos de 15 días-- para responder sobre "todas las inquietudes de los senadores y diputados", incluido el caso Hildebrand, también conocido como el caso del 'cuñado incómodo', que involucra a un familiar del candidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

Así, rehusó realizar comentarios directos sobre los próximos comicios. Sólo subrayó la importancia de que los mexicanos voten "con toda libertad" y con la seguridad de que las instancias de gobierno estarán haciendo su tarea, preparando el mapa de navegación para que los nuevos que gobiernen el país encuentren toda la información y toda la disposición nuestra para sacar adelante el país".

No obstante resaltó que, en estos momentos, la "preocupación principal" de su Ministerio es "mantener alejada la agenda social de la agenda política electoral". "Tenemos que ser capaces de dejar que la agenda social camine por su propio rumbo y permitir que la agenda electoral, que tiene sus protagonistas y sus instancias, hagan también lo propio", sentenció.

INSTITUCIONALIZAR CUMBRES DE DESARROLLO SOCIAL

Aranda Orozco realizó estas declaraciones durante la inauguración del Foro Iberoamericano de Desarrollo Social, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Ministerio de Trabajo. El acto estuvo presidido por el titular de Trabajo, Jesús Caldera, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional , Leire Pajín, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

La ministra mexicana destacó que en esta reunión los titulares de Desarrollo Social compartirán experiencias y buscarán un acuerdo para llevar a la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre en Uruguay, una cumbre de desarrollo social que de continuidad a la celebración de estos encuentros y evitar que se conviertan en simples "reuniones dispersas, que pueda la SEGIB ser una garantía para dar seguimiento" a estos temas.

"No importa finalmente quienes gobiernen en nuestros países porque los seres humanos y los partidos podemos ser prescindibles, pero lo que si importa es que tengamos políticas sociales con una visión de largo alcance, basadas en una concepción muy sólida de diseños institucionales, que es lo que hemos venido haciendo en México" con planes como el Programa Oportunidades.