30 de diciembre de 2010

México.- Mueren cinco policías en varios atentados en el norte de México

MÉXICO DF, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco policías murieron --entre ellos una mujer-- en varios hechos violentos perpetrados por presuntos miembros del crimen organizado en los municipios de Monterrey y Guadalupe, en el estado de Nuevo León, en el norte de México.

La cadena de atentados tuvo lugar en la madrugada de este jueves cuando varios sicarios lanzaron granadas y dispararon contra varias sedes policiales en Monterrey, ciudad fronteriza con Estados Unidos, y agredieron a varios efectivos en Guadalupe.

El primer hecho se registró cuando unos desconocidos atacaron con granadas y dispararon con rifles AK47 contra las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, dejando a tres oficiales y al médico de guardia muertos, además de tres policías lesionados.

Momentos después, un grupo de sicarios que viajaban en varias camionetas atacó a un grupo de efectivos cerca de la comandancia de Policía de Guadalupe. Los criminales mataron a una oficial a la que obligaron a bajar de la patrulla y ponerse de rodillas. La mujer fue identificada como Santos Muñoz Serna, con más de nueve años de servicio.

Las autoridades de Nuevo León informaron también de la muerte de un efectivo que fue sorprendido por sicarios cuando se encontraba dentro de su patrulla. El hombre recibió varios disparos en todo el cuerpo, aunque los medios locales precisaron que el vehículo que conducía tenía al menos 40 impactos de bala.

Los altos mandos militares y de la Policía Federal y Estatal se han reunido este jueves para evaluar la situación y las causas de esta nueva ola de atentados en Nuevo León, donde los cárteles de 'Los Zetas' y del Golfo mantienen una disputa por el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos.