23 de marzo de 2019

México, muy lejos aún de garantizar el abastecimiento igualitario de agua

México, muy lejos aún de garantizar el abastecimiento igualitario de agua
FLICKR

CIUDAD DE MÉXICO, 23 Mar. (Notimérica) -

México aún se encuentra muy lejos de garantizar un acceso igualitario al agua. De hecho, se estima que los costos por la contaminación del agua en el país ascienden a 57 millones de pesos, lo que equivale a un 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según se desprende del estudio 'Tratamiento de aguas residuales' de la Oficina de Información Científica para el Congreso de la Unión (INCyTU).

¿Qué está México haciendo mal? ¿Cómo puede garantizar una verdadera equidad hídrica cuando a día de hoy la Ciudad de México se divide en zonas con 500 litros diarios y zonas donde apenas llegan a los 20 o 40 litros?

En el marco del Día Internacional del Agua, que este año lleva por lema 'No dejar a nadie atrás', la doctora Ana Cecilia Espinoza, investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que uno de los principales pasos para garantizar el acceso al agua es partir de un cambio de paradigma con respecto a la misma.

"Necesitamos quitarnos de la mente el paradigma de cómo hemos venido manejando el agua: poner el tubo y llevarlo hasta donde se requiere. Entender realmente de dónde viene el agua. Entre las diversas fuentes tendría que haber alguna manera para que en las comunidades (con escasez) existieran las otras alternativas", añade la investigadora.

Y es que todo parte de la relación que tienen los ciudadanos y los gobiernos con los procesos hídricos y con el agua, que más que un servicio o un bien es una necesidad y un derecho, como quedó establecido en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Como ciudadanos debemos involucrarnos y entender qué significa que me llegue el agua a la llave, todo lo que implica", afirma la doctora, quien además enfatiza que el problema no tiene que ver con que el país o el mundo se estén quedando sin este recurso, sino con el hecho de que el agua existente sea dulce y potable.

"Nunca nos vamos a quedar sin agua. El agua, la que en el principio en que se empezó a sintetizar en el planeta y la de hoy, es la misma. Entender que mi café me lo preparé con agua de hace 7.000 millones de años, sin embargo nosotros estamos agregándole cosas a esa agua, le ponemos contaminantes algunos de los cuales no se pueden eliminar", lamenta.

GARANTÍAS DE ACCESO

En el tema del acceso al agua limpia se interrelacionan muchos factores como las condiciones sociales, económicas, ambientales y demográficas que están cambiando constantemente y que tienen como campo de juego a los ecosistemas.

Hasta la fecha, explica la especialista, el problema de agua en el país es que los presupuestos e inversiones que destinan a este sector son usados más con el objetivo de apagar incendios y solucionar problemas emergentes en los sistemas de distribución que para una renovación completa de los mismos.

Como alguna vez explicó el ingeniero Antonio Ramírez Baca, la edad promedio de vida de las tuberías de agua que están instaladas en la Ciudad de México es de 50 años, sin embargo hay tuberías que inauguró el expresidente Porfirio Díaz hace más de 100 años y no se han rehabilitado.

La doctora también explica que otros problemas que contribuyen son los asentamientos irregulares y los problemas de vivienda. Según su criterio, "las nuevas leyes de agua deben permear el conocimiento --de las enormes diferencias geográficas en el país-- para poder ser más asertivos en satisfacer las necesidades de las diferentes zonas".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad