27 de junio de 2019

México nombra un fiscal especial para el caso Ayotzinapa

México nombra un fiscal especial para el caso Ayotzinapa
Omar Gómez TrejoTWITTER

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Jun. (Notimérica) -

Hace cuatro años y ocho meses desde la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, México, y por fin se ha designado a un fiscal especial para el caso, Omar Gómez Trejo, según informó ayer la Fiscalía General de la República. Su tarea será la de concluir "todos los procesos penales vinculados con los eventos que originaron la desaparición de los estudiantes".

Las familias de los desaparecidos se han tomado el nombramiento como una pequeña victoria y han emitido un comunicado: "El nombramiento del nuevo titular es motivo de esperanza". Alaban su trayectoria dentro del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México que "permite presumir que su aproximación a la indagatoria será profesional y objetiva".

La primera investigación por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) concluyó que los estudiantes fueron entregados a grupos de narcotráfico por la policía de Iguala y posteriormente incinerados en un basurero. Esta versión no tiene el apoyo de toda la comunidad, de hecho, el propio Andres Manuel López Obrador, el actual presidente y entonces opositor, declaró en su momento que "el gobierno mexicano quiere dar carpetazo al crimen para que México regrese a la normalidad como si fuese un asunto menor".

El pasado domingo, se publicó un video que revelaba el uso de la tortura como medio de investigación en las primeras etapas del caso Ayotzinapa por parte de las fuerzas del orden, lo que provocó la dimisión de un alto mando de la policía.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad