3 de marzo de 2007

México.-Nuevos actos vandálicos contra la petrolera Pemex provocan derrame de crudo que afecta a 1.420 metros cuadrados

VILLAHERMOSA (TABASCO, MÉXICO), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo acto vandálico contra una instalación de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Tabasco provocó hoy un derrame de crudo que ha afectado a un área de 1.420 metros cuadrados de "terreno bajo inundable" y 70 metros cuadrados de firme, según informó la compañía.

Personal de Pemex Exploración y Producción detectó el derrame de hidrocarburo en el pozo Presidente Número 40, actualmente fuera de operación, ubicado en el municipio de Cárdenas, aunque no se produjeron daños materiales o personales.

Este derrame de aproximadamente cinco barriles fue provocado intencionadamente al abrir las válvulas maestra y de sondeo del pozo del campo petrolero Cinco Presidentes, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Empleados de la Subgerencia de Seguridad Industrial de Protección Ambiental y Calidad de Pemex acudieron al lugar para iniciar de inmediato los trabajos de reparación y restauración. La empresa presentará la denuncia ante las autoridades competentes con el objetivo de que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes.

También se informó de este hecho a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente y de Protección Civil del estado de Tabasco, según informó Pemex en un comunicado.

La compañía recordó que ha exhortado reiteradamente a la población a denunciar de manera anónima este tipo de delitos, que ponen en riesgo a la población y atentan contra el patrimonio nacional.