Actualizado 14/02/2011 18:38

México.- La ola de violencia deja 44 muertos en once estados de México


MÉXICO DF, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ola de violencia desatada por los cárteles del narcotráfico ha dejado este fin de semana 44 muertos en once regiones de México, entre ellos un director policial y un jefe de Inteligencia. Tan solo en los estados de México, Chihuahua y Guerrero fueron ejecutadas 16 personas en diferentes masacres.

En Monterrey, estado de Nuevo León (norte), fue acribillado el jefe de los servicios de Inteligencia, Homero Salcido Treviño, en un nuevo hecho perpetrado por el crimen organizado que ha desatado el pánico en esa región fronteriza con Estados Unidos.

Salcido Treviño era director del Centro de Coordinación Integral, de Control, de Comando, Comunicaciones y Cómputo de la Secretaría de Seguridad. Según versiones oficiales, el cadáver del funcionario fue localizado el domingo por la noche (madrugada del lunes en España) en el interior de una camioneta que fue incendiada.

El jefe de Inteligencia de Nuevo León habría sido secuestrado horas antes de su ejecución. El cuerpo, que presentaba cinco impactos de bala, fue encontrado por bomberos e identificado por un colaborador de Salcido Treviño.

En otro hecho atribuido a los narcotraficantes fue asesinado el director de la Policía de Cuautla, Paulino Bravo, y su escolta, Jorge Sánchez, quienes recibieron unos 40 disparos cuando salían del domicilio del agente en el estado de Morelos (sur).

En Chimalhuacán, en el estado de México (oeste), sicarios asesinaron a siete vendedores de drogas, incluyendo dos mujeres, de entre 16 y 30 años de edad. Una hora después fue encontrado en la ciudad de Nezahualcóyotl el cuerpo desnudo de una mujer con un impacto de bala en la frente. Ambos hechos podrían estar relacionados, según la Policía, ha informado el diario local 'Milenio'.

JÓVENES ABATIDOS EN CIUDAD JUÁREZ

En Chihuahua (norte) se registraron 13 ejecuciones en diferentes ciudades de ese estado fronterizo con Estados Unidos. En la violenta Ciudad Juárez fueron abatidos cuatro jóvenes y otros tres resultaron heridos cuando un comando armado irrumpió en un taller ubicado a pocos metros de una Iglesia.

En esa misma localidad fue acribillada una mujer junto a su pareja a pocos metros de la frontera con Estados Unidos. Según informa 'Milenio', las víctimas habrían sido auxiliadas por agentes migratorios norteamericanos una vez que llegaron a El Paso, Texas.

En el año 2010 Chihuahua registró el 30 por ciento de los más de 15.270 asesinatos ocurridos en México en hechos relacionados con el crimen organizado. Ciudad Juárez encabezó la lista de municipios más violentos de ese país y del continente con más de 3.100 asesinatos.

Los cárteles de la droga mantienen una lucha encarnizada en México por el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos, principal consumidor de cocaína del mundo. A pesar del despliegue de miles de soldados y policías en las zonas más conflictivas ordenado por el Gobierno de Felipe Calderón, el número de ejecuciones y hechos violentos aumentan todos los años.